Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló
Fiestas populares

Comienzan las fiestas de enero en el norte de Granada

San Antón, San Sebastián, Moros y Cristianos, soldadescas, danzas, música y mucha diversión son los ingredientes de unas celebraciones únicas y muy participativas

Danzantes de Orce

Danzantes de Orce / www.granadaaltiplano.org

Las fiestas del mes de enero en el norte de la provincia de Granada se convierten cada año en una referencia cultural y tradicional que los vecinos de las comarcas de Baza y Huéscar cuidan, protegen y mantienen como un bien patrimonial de primer orden. Estas tradiciones y costumbres populares se renuevan con la llegada del nuevo año como ejemplo de ocio compartido, muy participativo y acogedor.

Apenas han dejado atrás las celebraciones navideñas y en Orce, en la comarca de Huéscar, sus vecinos han comenzado este miércoles las fiestas de Moros y Cristianos, San Antón y San Sebastián. Un ejemplo vivo, colorista y llamativo de tradición popular de gran valor inmaterial que se prolonga hasta el domingo 20 de enero, como ha destacado en 'Hoy por Hoy' en Radio Baza el alcalde de este pueblo, José Ramón Martínez.

Un poco más al norte de la comarca, en Puebla de Don Fadrique también se preparan en estos días para su tradicional "castillo-hoguera" de San Antón, además de la celebración en la pedanía de Almaciles del también tradicional encuentro de cuadrillas de animeros, que atraerá a numerosos visitantes hasta esta localidad el sábado 19 de enero.

En Caniles, en la comarca de Baza, ya se preparan sus vecinos para celebrar el domingo 20 de enero la tradición del "Robo del Santo", San Sebastián. Después de casi un año de preparativos, de iniciativas para recaudar fondos y proyectar el programa festivo, este año, los hermanos de San Sebastián, organizadores de la fiesta, se han empeñado en ofrecer novedades y apuestan por consolidar este evento que aspira a ser declarado de interés turístico andaluz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?