Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Bibliotecas

Los bibliotecarios se reivindican

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos pide mayor compromiso a las administraciones públicas con un servicio cultural básico

Fernando Izquierdo, presidente y Angélica La Fuente, vicepresidenta de APBB / Radio Castilla

Burgos

Otro colectivo de empleados públicos que reivindica mejorar sus condiciones laborales ante las administraciones son los bibliotecarios de la provincia. Un total de 160 profesionales, la mayoría funcionarios, que trabajan en 46 centros dependientes de ayuntamientos, Junta de Castilla y León, Diputación o Universidad, pero que sufren la falta de promoción y una adecuación de categorías profesionales a las funciones reales que desempeñan. Advierten también de la contratación precaria sobre todo en el medio rural, centros cívicos o bibliotecas escolares. La novedosa Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos ha presentado un informe sobre la situación del personal de las bibliotecas en el que proponen un mayor compromiso de las administraciones públicas con un servicio cultural básico para la sociedad y con los agentes culturales que son los bibliotecarios, como afrima la vicepresidenta de la asociación, Angélica La Fuente.

Fernando Izquierdo, presidente, añade que entre las principales motivaciones por las que pusieron en marcha en abril del pasado año la Asociación de Profesionales de Bibliotecas de Burgos (APBB) era, como así quedó reflejado en los estatutos, servir de plataforma para el desarrollo profesional de las personas asociadas, apoyar la puesta en valor y el conocimiento social de la labor bibliotecaria, y promover ante los organismos competentes medidas que optimicen sus realidades profesionales. Es por estos motivos que una de las primeras acciones como asociación ha sido trabajar en un estudio que supusiera una primera aproximación a la situación de los bibliotecarios y bibliotecarias de Burgos y provincia, para poder enfocar las necesidades y en consecuencia realizar propuestas de mejora. La asociación de bibliotecarios de Burgos está en las principales redes sociales asicomo su informe profesional en la dirección @APBiblioBurgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00