Directo

HORA 25 Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' desde Sevilla a la cantante María del Monte: síguela en directo

Sociedad
Investigación médica

Investigadores jienenses piden más financiación para seguir luchando contra el cáncer

Han descubierto un componente del aceite de oliva que podría convertirse en una terapia alternativa contra esta enfermedad

Jaén

Un grupo de investigadores del Hospital de Jaén ha pedido financiación para poder seguir investigando e incorporar personal dentro del proyecto que están realizando y por el que han descubierto como el hidroxitirisol, uno de los compuestos del aceite de oliva, podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y con mayor probabilidad de evolucionar en metástasis.

El Hospital Universitario de la capital explica en un comunicado que este componente del aove le convierte en candidato a ser investigado para convertirse en una terapia alternativa contra esta enfermedad. Hasta el momento se ha comprobado que este elemento "actúa directamente sobre las células madre cancerígenas" reduciendo su número, la posibilidad de que se reproduzcan y de que migren a otra parte del cuerpo.

La revista internacional European Journal of Nutrition ha publicado los resultados de esta fase del proyecto. El siguiente paso es utilizar el hidroxitirosol en modelos animales xenógrafos derivados de pacientes con este tipo de cáncer, uno de los que tiene una mayor tasa de mortalidad. Además, esta investigación es la base para un ensayo clínico centrado en el papel de este componente para prevenir el cáncer de mama en pacientes de alto riesgo y que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Houston.

Desde 2015

Este grupo de investigación está coordinado por el doctor Sergio Granados y está centrado, desde hace cuatro años, a encontrar biomarcadores que pueden ayudar a la aparición de la metástasis, la reaparición de tumores o la resistencia a la terapia. El objetivo final, es encontrar nuevas terapias específicas para los pacientes del cáncer de mama más agresivo. De hecho, en 2015, consiguieron inhibir un gen, el ATF4, que colabora en la aparición de la metástasis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad