Sociedad
Investigación médica

Investigadores jienenses piden más financiación para seguir luchando contra el cáncer

Han descubierto un componente del aceite de oliva que podría convertirse en una terapia alternativa contra esta enfermedad

Sergio Granados, director del equipo de investigadores oncológicos: "Si no llega el dinero para investigar, los avances se quedarán en nada"

Sergio Granados, director del equipo de investigadores oncológicos: "Si no llega el dinero para investigar, los avances se quedarán en nada"

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548161045_445512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Un grupo de investigadores del Hospital de Jaén ha pedido financiación para poder seguir investigando e incorporar personal dentro del proyecto que están realizando y por el que han descubierto como el hidroxitirisol, uno de los compuestos del aceite de oliva, podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y con mayor probabilidad de evolucionar en metástasis.

El Hospital Universitario de la capital explica en un comunicado que este componente del aove le convierte en candidato a ser investigado para convertirse en una terapia alternativa contra esta enfermedad. Hasta el momento se ha comprobado que este elemento "actúa directamente sobre las células madre cancerígenas" reduciendo su número, la posibilidad de que se reproduzcan y de que migren a otra parte del cuerpo.

La revista internacional European Journal of Nutrition ha publicado los resultados de esta fase del proyecto. El siguiente paso es utilizar el hidroxitirosol en modelos animales xenógrafos derivados de pacientes con este tipo de cáncer, uno de los que tiene una mayor tasa de mortalidad. Además, esta investigación es la base para un ensayo clínico centrado en el papel de este componente para prevenir el cáncer de mama en pacientes de alto riesgo y que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Houston.

Desde 2015

Este grupo de investigación está coordinado por el doctor Sergio Granados y está centrado, desde hace cuatro años, a encontrar biomarcadores que pueden ayudar a la aparición de la metástasis, la reaparición de tumores o la resistencia a la terapia. El objetivo final, es encontrar nuevas terapias específicas para los pacientes del cáncer de mama más agresivo. De hecho, en 2015, consiguieron inhibir un gen, el ATF4, que colabora en la aparición de la metástasis.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00