Sociedad
Asociaciones enfermos

Corazones Rosas: "Juntas esto se lleva mucho mejor"

El colectivo de reciente creación, ofrece su apoyo emocional y anímico para enfermas de cáncer de mama

Componentes de Corazones Rosas durante una acción informativa / Manu Ruiz

Linares

"Corazones Rosas" es una nueva asociación linarense que persigue, fundamentalmente, el respaldo emocional y anímico para todas las personas diagnosticadas con cáncer de mama. Surge tras la experiencia adquirida por propias pacientes que han superado la enfermedad o bien continuan plantándole cara.

Su presidenta es María José García, con la que hemos charlado sobre todas sus acciones y maneras de enfocar, desde el punto de vista psicológico, este proceso.

¿Cómo nace Corazones Rosas y por qué?

Empezamos a través de un grupo de "whatsapp" que hicimos con unas compañeras durante nuestras sesiones de quimioterapia. A partir de ahí decidimos montar una asociación para que todas las mujeres que pasen por este proceso puedan unirse a nosotras.

Existen muchos colectivos de ayuda a enfermos de cáncer pero ¿Qué aporta vuestra asociación?

Lo principal es que somos un grupo de apoyo entre nosotras, es el principal objetivo. Entre las personas del grupo nos damos esperanza unas a otras. Nos contamos nuestras experiencias, como nos encontramos...

Reunión de la asociación Corazones Rosas reciente / Manu Ruiz

El aspecto anímico es importante en una recuperación. ¿Hasta qué punto?

Es fundamental. No te podría decir en qué tanto por ciento, pero casi igual que con cualquier tratamiento farmacológico. Creo que sí.

¿Qué personas forman parte de la asociación? ¿Además de enfermas hay familiares o amigos que se solidarizan?

En la asociación estamos tanto pacientes con quimioterapia actualmente, como personas que hace años han pasado por esto y ahora se han querido unir. También hay familiares de personas que han sufrido o sufren el cáncer.

Corazones Rosas, dando visibilidad a su movimiento en la calle / Manu Ruiz

Habéis tenido mucha visibilidad en la calle desde la puesta en marcha del colectivo. Galas Benéficas, mesas informativas... ¿Cómo será el 2019?

Tenemos nuevos objetivos. Sobre todo charlas para explicar visibilizar la situación y que la sociedad conozca más sobre hábitos saludables y maneras de prevención. Conforme avance el año daremos más charlas para pacientes que están en pleno tratamiento.

¿Qué consejo darías tanto a personas que ya están en tratamiento como para quienes sospechan que algo no va bien?

Lo principal para la mujer es que acuda a sus revisiones y en el momento que note algo, ya sea un bulto o cualquier alteración, acuda a su médico. Es fundamental detectarlo cuanto antes para ponerle un tratamiento. Para las personas que ya están pasando por la enfermedad, les animaría a que nos acompañaran porque juntas esto se lleva mucho mejor. Nuestro objetivo es darnos esperanza y ánimo. Creo que con eso, el tratamiento se lleva mejor.

SER Voluntarios: Corazones Rosas

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000043775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00