Economia y negocios

Huelga indefinida en el sector del taxi

Los paros comenzarán el lunes, a las puertas de FITUR. 8.492 taxistas madrileños han votado en el referendum organizado por las asociaciones mayoritarias

Taxistas en la última manifestación ante la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Los taxistas de Madrid irán a la huelga indefinida desde las 6:00 A.M. del lunes 21 de enero para exigir a la Comunidad de Madrid que legisle cuanto antes el negocio de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), como establece el decreto del Ministerio de Fomento, aprobado en octubre de 2018 para que comunidades y ayuntamientos puedan regular la actividad.

El taxi irá a la huelga indefinida para exigir la regulación del VTC

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005370507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consulta realizada en los dos últimos días ha tenido una participación de algo más de la mitad de los profesionales madrileños: 8.492 taxistas. El 75% votaron a favor y el 18% paros parciales. Sólo un 5% se posicionó a favor de no tomar medidas.

GARRIDO SE COMPROMETE A LEGISLAR SOBRE VTC

El presidente regional, Ángel Garrido, ha anunciado que planteará una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos de los taxistas" que, en su opinión, "están sufriendo una situación francamente injusta". "Mi compromiso va a ser legislar y dar una solución definitiva en este asunto", ha declarado. Además ha informado de que va a convocar a los representantes de las asociaciones del taxi "si puede ser" el próximo lunes.

Una de las principales reivindicaciones del sector es la regulación de la precontratación de servicios: "Tenemos una ley que dice que la VTC y el Taxi están diferenciados por la precontratación, pero cuando se redactó no existía este nuevo negocio", explicaba Nacho Campillo en Hoy por Hoy, portavoz de Caracol Taxi. "La inmediatez debe reservarse al taxi y eso se lograría con un cambio normativo sencillo que podría estar listo antes de acabar la legiaslatura", añade.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, valora la intención del presidente Angel Garrido de regular la actividad antes de acabar su legislatura, pero añade: "Es triste y penoso que tras varias reuniones sea ahora, cuando tenemos que recurrir a la huelga, cuando el presidente prometa una reforma exprés".

Angel Garrido: "Me comprometo a legislar en defensa de los derechos de los taxistas"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005370516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las asociaciones mayoritarias, que convocaban el referendum, insisten en que la huelga se prolongará hasta que las administraciones tomen medidas contundentes y tranquilizadoraspara regular las licencias VTC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00