Susana Mora reivindica el REB y mejores conexiones aéreas
Enka Alonso ofrece una conferencia en pro de las mujeres borradas de la historia de forma injusta

La actriz y filóloga Enka Alonso protagonizó la conferencia de la Diada de Sant Antoni. / CIMe

Mahón
La presidenta del Consell dedicó su discurso del Ple de la Diada de Sant Antoni a reflexionar sobre los objetivos de la vida política. De entrada asumió que la clase dirigente tiene que recuperar la confianza del ciudadano y pidió que todo el mundo aprenda a ser generoso para llegar a consensos en temas importantes a través del diálogo aunque sea renunciando a parte de los ideales. También hizo un llamamiento al respeto a la diversidad de pensamiento y la tolerancia.
Pero después de estas reflexiones generales quiso entrar en cuestiones muy concretas como la necesidad de un Régimen Especial, saber dar oportunidades laborales a los jóvenes de Menorca o reivindicar una mejor conectividad aérea. En este sentido reconoció que el 75% de descuento de residente era un avance, pero que se debe seguir luchando para lograr unas tarifas más justas.
También habló del 'cap de fibló' que dejó buena parte de la Isla sin luz tres días. Y a pesar de reconocer que fue un fenómeno natural y, por lo tanto, absolutamente imprevisible, los gobernantes no podían quitarse la responsabilidad.
La ponente de la conferencia de la Diada de este año fue Enka Alonso. La actriz y licenciada en filología hispánica ferrerienca hizo un alegato sobre cómo se ha apartado a las mujeres de la historia. Alonso fue crítica con la forma como el aprendizaje ha borrado a muchas féminas a pesar de sus aportaciones y de cómo esto afecta a las generaciones actuales.
Incidió en el hecho de que sólo el 7% de los personajes que paracene en los manuales de estudio de los centros docentes son mujeres. este hecho deja a las alumnas actuales sin referentes y por elloles dificulta competir contra los hombres.
Alonso puso ejemplos como los de Caterina Albert que tenía que firmar sus libros como Víctor Català o el de María de la O Lejárraga que utilizaba el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, para publicar.
Alonso llegó a través de estos ejemplos a centrarse en la figura de Joana de Vigo i Squella, una autora y traductora menorquina del siglo XVII y XIX que pasó al catalán la obra 'Ifigènia a Tàurida'. Esta obra original de Calude Guimond de la Touche está basada en una tragedia de Eurípides y supone una crítica feroz al abuso de poder, el fanatismo, las supersticiones, la intolerancia y la injusticia.
Para Alonso es una pieza absolutamente actual porque aparecen mujeres silenciadas, la crisis de los refugiados, el terrorismo o el abuso de poder. Esta obra teatral se representará este fin de semana en el Teatre Principal de Maó con Enka Alonso haciendo de Ifigenia.

Jordi Ribera
Nascut a Barcelona, criat a Tarragona i menorquí d'adopció des de 1997. Des de l'any 86 informant de...




