Economia y negocios

El Ayuntamiento de Lorca rechaza el proyecto de ADIF para la alta velocidad desde Totana

El PSOE, por su parte, califica de "desfachatez" las críticas del equipo de Gobierno del PP

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

La licitación del tramo de alta velocidad entre Totana y Lorca no ha tardado en convertirse en objeto polémica en la Ciudad del Sol, donde hoy el equipo de gobierno del PP ha criticado duramente a ADIF y al ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, al tiempo que el grupo municipal socialista lorquino ha considerado una "desfachatez" la postura de los populares.

Más información

"Lorca rechaza total y absolutamente este planteamiento, es inasumible y no respeta ni a los vecinos ni a la institución municipal", ha señalado el alcalde Fulgencio Gil, quien ha lamentado, en primer lugar, haberse enterado por una nota de prensa de esta licitación y que "no se ha tenido en cuenta ni una sola de las alegaciones que se han presentado y ni siquiera nos ha contestado".

La problemática se localiza en la pedanía de Tercia. Allí, son tres pasos inferiores de vehículos bajo la línea ferroviaria lo que se había pedido para evitar que se realicen en superficie, según el Ayuntamiento para reducir las afecciones a los expropiados y evitar que los pasos superiores se conviertan en muros.

"Ni un solo paso inferior, ni un solo paso inferior, ni una llamada de teléfono, ni un correo electrónico", lamentaba el alcalde lorquino, quien recuerda que el consistorio se había comprometido a hacerse cargo de las aguas que pudieran estancarse en esos pasos inferiores y sostiene que estas modificaciones que implican a unos 200 vecinos no suponen modificaciones sustanciales del proyecto, ni lo encarecen ni lo retrasan.

Señala Fulgencio Gil que va a convocar a la Mesa Por el Soterramiento y que se reunirá con estos vecinos afectados, junto a los cuales anuncia "las movilizaciones y las acciones que sean necesarias porque han atacado a Lorca y tendrán que rectificar".

Estas palabras no han tardado en ser contestadas por el portavoz socialista en Lorca, Diego José Mateos, que considera una "desfachatez" la postura de los populares lorquinos: "Dejaron un proyecto repleto de errores y de cuestiones sin resolver y ahora se ponen dignos y exigen lo que no hicieron con el gobierno de Rajoy", ha dicho Mateos.

"Estamos haciendo las negociaciones oportunas para que esos pasos sean soterrados y haciendo que se tenga prevista una modificación del proyecto igual que se hace con otros proyectos. Estamos a tiempo de rectificarlo", concluía el portavoz socialista.

Son las reacciones en Lorca a un proyecto que ADIF ejecutará finalmente en dos tramos diferentes, Sangonera-Totana y Totana-Lorca, para poder así realizar las modificaciones comprometidas a su paso por el centro del municipio totanero. En este municipio, su alcalde, Andrés García Cánovas, espera que "en breve" ADIF lo presente tras los cambios en los que se encuentra trabajando de forma conjunta

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00