Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

20 trabajadoras sociales para atender a todos los centros de salud de la Región

Fina Mármol, trabajadora social en Atención Primaria, ha visitado hoy la consulta del Dr. José Martínez

La trabajadora social Fina Mármol y el Dr. José Martínez /

En el año 1984 el RD de Estructuras Básicas estableció la organización del sistema sanitario español. La nueva legislación nacía con el espíritu de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata (1978), organizada por la OMS y UNICEF, en la que se llegó a la conclusión de que, para mejorar la salud de la población, era necesario acabar con las desigualdades sociales.

Así, el nuevo sistema sanitario español se organizó teniendo como base los centros de salud, mediante equipos de atención primaria. Equipos que, según contempla esta ley, deben estar organizados por: un facultativo (pediatra o médico de familia), una enfermera y una trabajadora social.

Han pasado 35 años y, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aún no se ha desarrollado del todo lo establecido en el Real Decreto del año 1984. Para atender las demandas de todos los centros de salud de la Región de Murcia, 85 en total, el SMS apenas cuenta con 20 trabajadoras sociales en plantilla.

Una de ellas, Fina Mármol, ha visitado esta mañana la consulta del Dr. José Martínez, para contarnos el importante papel que desempeñan estas profesionales en atención primaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?