Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Palencia ya puede hacerse con la Alcoholera

Los votos del PP y Ciudadanos permiten la modificación puntual del PGOU en el barrio de Pan y Guindas

Pleno Municipal /

Los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, han permitido al Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que afecta al Barrio de Pan y Guindas y que permite la adquisición de la Alcoholera por parte del Consistorio. Los socialistas se han abstenido al considerar que se trata de una reivindicación histórica vecinal pero dudan de la plena validez del documento. Ganemos se ha mostrado contrario al considerar que la propuesta elimina la posibilidad de hacer realidad la construcción del centro de salud del barrio y por no haberse admitido sus alegaciones.

El punto 4 del orden del día del Pleno Ordinario de Palencia concitaba el mayor debate por parte de las fuerzas políticas. Se trataba de aprobar el documento que permita la permuta de terrenos para que el Ayuntamiento pueda hacerse con el edificio de la Antigua Alcoholera, así como subsanar las deficiencias existentes en el PGOU en dicho barrio, entre otras cuestiones, la de recalificar una parcela y aumentar su capacidad de edificabilidad para posibilitar que en el futuro pueda haber un centro de salud que la Junta de Castilla y León prometió.

Desde el primer momento Ciudadanos ha mostrado su apoyo al equipo de gobierno en este asunto y ha criticado que socialistas y Ganemos pongan en duda la validez de los informes de los técnicos municipales que avalan el documento que cuenta, además, con un informe del Secretario.

Ganemos se ha mostrado frontalmente en contra del documento ya que consideran que tan importante es la adquisición de la Alcoholera como mantener el proyecto del centro de salud del barrio. Consideran que todo ha sido muy precipitado y que no han dispuesto de tiempo suficiente para estudiar el documento final tras las alegaciones presentadas y los cambios dudando tanto de la terminología del mismo como de parte de sus resoluciones.

También los socialistas han dudado del documento al considerar que carece de rigor, asegurando que los técnicos han hecho lo posible por salvarlo pero sin lograrlo. Y es que a pesar de contar con el informe favorable de CHD, de los servicios de urbanismo y del secretario municipal han recordado lo que pasó con el sector 8 y las sentencias contrarias aún a pesar de tener todos los informes a favor.

El PP ha defendido tanto el documento, como la intencionalidad, como la labor realizada por los trabajadores municipales, asegurando la concejal de Urbanismo que no perdonan que haya sido su partido el que finalmente haya logrado adquirir la Alcoholera a un coste cero para la ciudad. Ha defendido la labor realizada asegurando que toda la documentación está al alcalce de los partidos de la oposición.

El Pleno además ha rechazado la moción propuesta por Ganemos para que el Ayuntamiento apoye y sufrague los gastos de autobuses para acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública en Valladolid, mientras que ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para instar a RENFE  los servicios AVANT para la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?