Economia y negocios

De un régimen de "semiesclavitud", a trabajadores fijos bajo convenio

CCOO promueve una proposicion de ley para descalificar a las cooperativas que abusen de los falsos autónomos

Responsables de CCOO acompañados de trabajadores de Servicarne. / M.M.

Pamplona

De un régimen de semiesclavitud a la protección de un convenio digno, con mejoras salariales, horarios regulados y derechos como trabajadores por cuenta ajena. Este es el paso que pueden dar hasta 646 personas que han estado obligatoriamente adscritas a una empresa, Servicarne, como falsos cooperativistas, ya que carecían de cualquier derecho de participación en la empresa y eran en realidad empleados de la firma tudelana UVESA, que, tras un largo litigio judicial, ha acabado alcanzando un acuerdo con CCOO y UGT, para la integración como empleados fijos de estos trabajadores.

El acuerdo ha sido presentado en Pamplona conjuntamente con la proposición de ley instada por CCOO para que el Parlamento de Navarra modifique la ley foral de cooperativas y castigue con la descalificación como tales a las que utilicen a falsos autónomos para ahorrar costes laborales y reducir derechos de empleados que, en realidad, trabajan para otras empreas.

Josema Romero, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Jesús Ceras, responsable del sector en el sindciato, y Eva Ciaurriz, secretaria de acción sindical, han pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la iniciativa.

Este sábado mantendrán una asamblea con los afectados para explicarles la situación, dado que algunos dudan entre pasar a ser fijos en UVESA o mantenerse como cooperativistas en Servicarne. "Creemos que una vez explicadas las ventajas se darán cuenta de que han estado sometidos a un régimen de semiesclavitud, con jornadas de hasta 12 o 16 horas de trabajo diarias, y que el acuerdo les permitirá gozar de condiciones salariales y de empleo dignas y reguladas por un convenio de sector.

CCOO señala que en Navarra hay otros 3.000 trabajadores que son falsos autónomos y que se va a seguir luchando para su integración en las empresas para las que realmente trabajan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00