Política

Fallece el expresidente Areces

Actual senador socialista, fue alcalde de Gijón durante 12 años

El ex presidente y ex alcalde, fallecido este jueves, en los estudios de Ser Gijón. / Ser Gijón

Gijón y Asturias comienzan a despedir a Vicente Álvarez Areces. Personalidades de todos los ámbitos ensalzan la figura del ex alcalde y ex presidente del Principado. Político todoterreno, incombustible, siempre en primera línea y símbolo de la transformación.

En la segunda jornada de luto oficial, el salón de recepciones del consistorio- que dirigió entre 1987 y 1999- acoge desde este mediodía su capilla ardiente. El domingo habrá un acto de despedida en el Teatro de La Laboral.

Seis victorias electorales

La primera en 1987 cuando encabezó- como independiente- la candidatura del PSOE en Gijón, ciudad en crisis por la reconversión industrial a la que cambió la cara en sus doce años de mandato. A él se debe la transformación urbanística y cultural.

La ampliación de El puerto de El Musel y la construcción del Centro Niemeyer de Avilés fueron dos de los grandes retos de Areces. También los más contestados por sus detractores.

Nacido en Gijón en 1943, Areces era matemático de profesión aunque inició su militancia política muy joven, primero en el PCE. Fue un político infatigable, activo de manera permanente. A través de su cuenta de twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de un" trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia. Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la alcaldía y del Principado. Mi cariño para su familia y los compañeros de la FSA-PSOE".

La Federación Socialista Asturiana ha suspendido todos los actos previstos para los próximos días, "como muestra de cariño y respeto para Tini y su familia", señala Adrián Barbón a quien le cuesta creer esta pérdida. 

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00