Hora 14 Málaga
Actualidad
Empresas

El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada

Cadena SER

Málaga

El Hospital Quirónsalud Málaga pone en funcionamiento la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada, un servicio referente a nivel nacional para el tratamiento de patologías digestivas gracias al uso de las técnicas más innovadoras disponibles a nivel mundial. “Ofrece soluciones mínimamente invasivas sólo realizadas en centros altamente especializados para enfermedades que, anteriormente, no tenían tratamiento definitivo o ante las que sólo se podía recurrir a intervenciones quirúrgicas convencionales, con más riesgos, periodos de recuperación más largos o que suponían la pérdida de tramos del aparato digestivo”, explica el doctor Pedro J. Rosón, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada y del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los digestivos de esta Unidad se han formado y especializado durante años, disponen de los equipos humanos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo las técnicas más desarrolladas en endoscopia digestiva, de manera que realizan desde las polipectomías simples hasta las técnicas más complejas y avanzadas de disección submucosa en estómago y en colon, siendo ya así la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada “un referente en DSE (disecciones endoscópicas submucosas) en todo el territorio nacional y un centro con gran experiencia en esta técnica”.

Además, continúa el doctor Rosón, se participa activamente en la difusión de la técnica al resto de hospitales, organizando sesiones y cursos de manera periódica y frecuente con ponentes internacionales de reconocidísimo prestigio a nivel mundial. Igualmente, “hemos incorporado a uno de los mejores especialistas en este área, el doctor Eduardo Albéniz, como consultor senior de la nueva Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quirónsalud Málaga”, para sumar esfuerzos y crear una unidad puntera a nivel europeo.

Endoscopia Digestiva Avanzada

La unidad dispone de las técnicas más recientes y avanzadas disponibles a nivel mundial para problemas como la achalasia, la gastroparesia, los tumores digestivos submucosos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el divertículo de Zenker, los pólipos de colon avanzados o complejos y los cánceres precoces de estómago y colon.

Hasta ahora, la mayoría de estas patologías requerían de una intervención quirúrgica para solucionarse, sin embargo, “el desarrollo actual de técnicas endoscópicas intervencionistas permite tratarlas con una menor complejidad para el paciente y menor estancia hospitalaria”.

Además, advierte el doctor Pedro Rosón, “muchos de los pacientes con trastornos digestivos necesitan seguimiento endoscópico para detectar y tratar los síntomas más graves de estas enfermedades o de otras mayores en la fase menos avanzada posible, lo que mejorará la supervivencia”.

Disección Endoscópica Submucosa

Entre las técnicas de la novedosa unidad destaca la disección endoscópica submucosa, “una técnica que se realiza en pocos centros nacionales, en 6 ó 7 centros”, teniendo en cuenta tanto públicos como privados de ámbito nacional. Se trata de un procedimiento que “permite eliminar tumores incipientes del tracto digestivo, realizando una cirugía superficial del órgano y desechando la capa donde se encuentra el tumor”. Durante el 2018 se han realizado más de 40 intervenciones endoscópicas de disección, 80 contando con el año anterior, lo que posiciona al Hospital Quirónsalud como un centro de referencia de esta técnica en el ámbito nacional.

POEM (Per Oral Endoscopic Myotomy)

POEM (Per Oral Endoscopic Myotomy) es la técnica utilizada, hace diez años a nivel mundial y dos en España, para acabar con la Achalasia o Acalasia (incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago), sin incisiones ni cicatrices y con una recuperación más rápida.

El Gastric POEM, similar al POEM, es una técnica para tratar la gastroparesia (disminución de los movimientos del estómago). Con esta técnica se consigue que el paciente pueda comer aliviando sus síntomas. Se realiza de forma casi ambulatoria, sólo 24 horas de ingreso. “Se han efectuado hasta el momento cuatro técnicas de pilorotomía o G-POEM gástrico este año, siendo una enfermedad que hasta el desarrollo de esta técnica no se podía tratar de forma”.

Técnica POET (Peroral Endoscopic Myotomy)

Para eliminar los tumores submucosos, de los cuales algunos pueden volverse malignos, utilizan la Técnica POET.

Referente en el tratamiento endoscópico de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)

Mucosectomía Antirreflujo

Durante el pasado año también se realizaron los primeros casos de mucosectomía antirreflujo, una técnica para tratar el reflujo dependiente de inhibidores de la secreción ácida, que hasta ahora sólo se podían tratar mediante cirugía. “En esta técnica hemos sido un centro pionero y hemos realizado los primeros casos en Europa, nueve en total”, comenta el doctor Pedro Rosón.

Técnica MUSE

La nueva Unidad también trata la enfermedad de reflujo gastroesofágico mediante la técnica MUSE. Se introduce un endoscopio especial en la boca del paciente y, con la idea de imitar el gesto que hace el cirujano al operar una hernia de hiato, se grapa la parte alta del estómago contra el esófago para que ayude a cerrar la unión gastroesofágica que está aumentada de tamaño. “Es similar a la cirugía, pero se ejecuta a través de la boca sin necesidad de realizar las incisiones que se realizan normalmente en una operación”.

Cabe destacar que la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga es “pionera en el tratamiento endoscópico de la enfermedad por reflujo, siendo uno de los pocos centros en España acreditados para el tratamiento endoscópico de la hernia de hiato mediante la técnica MUSE, así como el único centro europeo, público o privado, en el que se lleva a cabo la técnica de ARMS, con excelentes resultados”.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

Su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Además, el Grupo realiza una intensa labor docente (ocho de sus hospitales son universitarios) e investigadora (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00