Sociedad
Cines Mercado

Guirao inaugura los Cines Mercado

Desde hoy el acceso ya es normal

Inauguración de los Cines Mercado / Cadena Ser

Soria

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido que por el cine español hay todavía "mucho por hacer", aunque ha destacado que en los dos últimos años ha mejorado en cifras y el Gobierno ha rebajado el IVA, subido hace dos años. Guirao inauguraba los Cines Mercado, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria para recuperar las salas de cine, siete años después de cerrar la última sala comercial de la ciudad.

El ministro de Cultura ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que por el cine español hay que hacer cosas como mejorar la producción y la distribución, pero sobre todo volver a atraer a la gente al cine. "Llevamos los dos últimos años que han mejorado mucho las cifras de asistencia al cine, llevamos dos años seguidos en torno a los cien millones de recaudación, que es muy positivo, pero hay que insistir porque el cine en años anteriores perdió espectadores y hay que recuperarlos", ha apuntado.

Guirao ha asegurado que su presencia en Soria para inaugurar Cines Mercado tiene que ver con la idea de ver el cine en su verdadero lugar, "con la pantalla grande", y por eso ha querido subrayar que una ciudad que se había quedado sin ella, la ha recuperado a través de una iniciativa "ejemplar" de su Ayuntamiento. Sobre si el cine es caro, el ministro de Cultura y Deporte ha recordado que tiene unos costes "que hay que recuperar".

"El Gobierno ha hecho lo que podía hacer, que es bajar el IVA, que se subió hace dos años y lo demás son políticas comerciales que los propios propietarios de los cines tienen que calibrar en cada ciudad", ha apuntado. Los Cines Mercado se han estrenado con la proyección de "Campeones" y "Sanfelices".

Guirao ha asegurado que "Campeones" es la primera película española en recaudación en el último año y además trata un tema social "maravilloso" y contribuye a normalizar la imagen de las personas con alguna discapacidad y además aborda el deporte.

En cuanto al nuevo proyecto sobre el uso cultural de la antigua sede del Banco de España en Soria, Guirao ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se ha fijado 2,9 millones de euros para su rehabilitación y que se completará en 2020 con otros 2 millones. En este sentido ha avanzado que están trabajando para que en este lugar se ubique un centro de cultura y territorio, que "intentaría dar soluciones y debates, alrededor de las zonas de España que se están despoblando y estudiar cómo se puede parar el fenómeno de la despoblación, "con la que estamos perdiendo una riqueza enorme de cultura material e inmaterial". Guirao ha asegurado que hay que revertir el fenómeno de la despoblación y "nos parecía que Soria era un buen lugar para que se produjera ese debate".

En cuanto a la falta de dotación económica en los PGE de 2019 para el yacimiento de Numancia, Guirao ha asegurado que no hay ningún problema para poner en marcha el centro de interpretación -paralizado desde 2004-, pero que siguen faltando terrenos para ello, que debe facilitar el Ayuntamiento de Garray.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00