Política
Servicios sociales

La crisis de los servicios sociales, un nudo gordiano

Solo cabe esperar la reincorporación de las trabajadoras o buscar como reemplazarlas

Puerta de la sede central de los servicios sociales / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

La solución al problema generado en el departamento de servicios sociales de Torrelavega parece que no llegará a corto plazo ya que el Ayuntamiento no es capaz de encontrar una salida a la baja del setenta por ciento de sus trabajadoras sociales.

Habrá que esperar, por tanto, a la reincorporación de las profesionales a sus puestos -o a la creación de una bolsa de empleo- para garantizar la tramitación de las ayudas del Fondo de Suministros Básicos de este año 2019 porque lo que también queda claro es que va a ser casi imposible tramitar las ayudas del fondo extraordinario de 2018, que el Ayuntamiento perderá por no haberlo gestionado desde principios de año.

Son las principales conclusiones que se extraen de la reunión celebrada en Santander entre el instituto cántabro de servicios sociales y el ayuntamiento de Torrelavega, en la que ha quedado claro que es inviable que el gobierno se haga cargo del servicio o cubra con su personal las bajas.

Durante el encuentro se ha mostrado disposición por ambas partes trabajar en medidas de coordinación que permitan solucionar el problema lo antes posible para poder iniciar la gestión de las ayudas de 2019 y recuperar la normalidad del servicio, objetivo para el que el equipo de gobierno de Torrelavega analizará la fórmula jurídica que permita cubrir lo antes posible las bajas laborales en la plantilla de trabajadoras sociales.

Como primer paso este jueves está prevista una reunión con responsables de los departamentos jurídico y de Recursos Humanos del Ayuntamiento para estudiar a través de qué tipo de “excepcionalidad” se puede realizar la incorporación de trabajadores sociales “con la mayor agilidad”.

La concejal del área, Patricia Portilla, en declaraciones a la Cadena SER ha señalado que se busca una “solución excepcional, porque es excepcional que en un departamento falten el 70% de los técnicos”

Los Servicios Sociales de Torrelavega se encuentran casi en ‘cierre técnico’, tras la baja laboral de cuatro de sus seis trabajadoras sociales y la falta de una bolsa de empleo para cubrir esas vacantes.

Mientras, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento critica tanto la gestión de Personal en el área de Servicios Sociales como de la propia Concejalía. “Se está haciendo una gestión pésima”, ha valorado el portavoz ugetista, Adolfo Vega.

El portavoz del sindicato en el Ayuntamiento, Adolfo Vega Salán, ha recalcado, en el programa Hoy por Hoy Torrelavega, que, mientras que en el resto de ayuntamientos la gestión del Fondo Extraordinario del Gobierno regional “se hace desde enero”, en Torrelavega se hace en el último mes y se responsabiliza a las trabajadoras de que solo se hayan resuelto una decena de las más de 800 solicitudes cuando el problema es la ausencia de gestión política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00