El PP presenta un anteproyecto que pretende duplicar la inversión por habitante tras cancelar el plan de ajuste
Las cuentas de 2019 crecerán cerca de 10 millones de euros, aunque la oposición, a falta de estudiarlas en profundidad, anuncia que presentará enmiendas

Carlos Castillo conversa con los ediles de la oposición tras la presentación del anteproyecto de los presupuestos de 2019 / Europa Press

Alicante
El equipo de gobierno municipal ha presentado el anteproyecto de los presupuestos de este año, que pasan de 248 millones en 2018 a 257 este año. Son 9 millones de euros más, casi un 4 por ciento, que el PP espera aprobar con los votos de Ciudadanos y Guanyar, antes de las elecciones de mayo.
Este anteproyecto propone también incrementar de forma considerable las inversiones, pasando de 10 millones de euros a más de 17 millones. Un dinero al que se suman los más de 25 millones de remanente de tesorería del año anterior que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles.
Con ello, apunta el edil de Hacienda, Carlos Castillo, se va a duplicar la inversión media por habitante. Y es que, añade, el fin del plan de ajuste va a permitir ahorrar en gastos financieros por el pago de la deuda y aumentar los ingresos pese a que se han bajado los impuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Castillo: "Se duplica la inversión por habitante y se ahorran 15 millones de euros en deuda"
Entre las inversiones destacan los 3 millones de euros para actuaciones en polígonos industriales, los 8 millones para el programa EDUSI o el millón de euros para la finalización del parque de bomberos de Ildefonso Prats o la urbanización del barrio de Rabassa.
Castillo ha querido destacar además que se prioriza el gasto social, con un incremento del 11 % con respecto al año anterior. De hecho, apunta, el total de las partidas que no son ni inversión ni gasto de personal, ha experimentado un crecimiento del 13 %. O lo que es lo mismo, el conjunto de políticas de naturaleza social o que se destinan a las personas, como es Acción Social, Educación, Sanidad,... representan un importe de 62 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 7 millones de euros.
Por último, el concejal de Hacienda también ha señalado que se ha intentado incluir la mayoría de propuestas de los distintos grupos de la oposición. Aunque abre la puerta a seguir negociando hasta mitad del mes de febrero, cuando se llevarán las cuentas a un pleno extraordinario para su aprobación inicial. En cualquier caso, se ha comprometido a plasmar en un documento las propuestas que se queden fuera para intentar desarrollarlas a lo largo del año.
Reacciones de la oposición
El PSOE lamenta que el PP no ha recogido ninguna de sus propuestas y, por eso, Fernando Marcos no descarta presentar una enmienda a la totalidad. Mientras, desde Compromís, Natxo Bellido echa en falta más gasto social y medidas para acabar con la desigualdad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Fernando Marcos y Natxo Bellido
Por otra parte, están Guanyar y Ciudadanos, que previsiblemente darán apoyo a las cuentas. Miguel Ángel Pavón afirma que tienen que estudiar el borrador y que decidirán su voto en función de las enmiendas, aunque reconoce que será difícil votar en contra. Mientras Yaneth Giraldo de Ciudadanos señala que hay cuestiones que mejorar, como las inversiones en polígonos industriales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Miguel Ángel Pavón y Yaneth Giraldo




