Batalla de jóvenes coplas en formación
El telón se abre para las primeras actuaciones del Concurso de Coplas del Gran Teatro Falla, con un homanaje al primer edil de Fiesta de la Democracia como acto inaugural

Miguel Hernández

Cádiz
Los primeros sones, las primeras voces, los primeros aplausos suenan por Cádiz en un rincón de una plaza del Mentidero loquita por recibir “te quieros”. Y es que el abrir las coloradas cortinas del Gran Teatro es lo que tiene, que ya las coplas se riegan solas.
Coplas que han llegado de la mano de niños y niñas adolescentes que han dado por iniciado el certamen en la categoría de Juveniles. Antes de ello fue un homenaje al primer concejal de Fiestas de la democracia, Pepe Mena, el que recibió los primeros aplausos, tras la presentación habitual de Eduardo Bablé.
Las primeras coplas llegaron con dos palos… sin ellos, porque fue el momento del cuarteto de Guillena que repetía tras el estreno del año pasado. ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The Comedy’ arrancó las risas del respetable con un tipo medieval, medio carnaval, sumándose al repertorio una emocionada ‘Blanquita’ al final del tema libre. Como negativo algún punto que otro fuera de la edad, pero mejorando con respecto a lo ofrecido el año paso. Siguen aprendiendo, que es lo importante.
La chirigota de Dos Hermanas, ‘Los que se colocan por primera vez’ que regresaba al Concurso tras probar la final el pasado certamen, cuajó una actuación notable con varios puntos en el repertorio y letras alusivas a la edad. Resaltar un pasodoble dedicado a la figura de Antonio Martín, primero que cae como candidatos a la Medalla de Oro de las Artes de Andalucía. Estribillo que se corea en la segunda vez que se canta y popurrí con puntos agradables.
Desde Chiclana de la Frontera navegaba desde el Iro una comparsa ‘El Indeciso’, con un buen juego de voces y mucha fuerza para entonar su presentación. Con la firma de Marcos Nogueroles y la música del Antonio de la Llave, conocido popularmente como ‘Titi’, mostraban un tipo donde no sabían si le gustaba más la comparsa o la chirigota, aunque están inscritas como lo primero. Un grupo que se ha renovado con respecto al pasado año, pero que muestra la evolución de la categoría. Pasodoble entre lo más destacado del repertorio.
Vocalmente armado un coro que llega con ganas de Carnaval, jugando con el título de la popular serie Juego de Tronos. Un coro que evoluciona con respecto al pasado año, con un tango más reposado, marcando la falseta clásica, y una música respetando el más puro estilo del coro. ‘Juego de Coros’ interpretó un hermoso tango a los versos que quedaron en el recuerdo del Carnaval, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según estas coristas. Buenos cuplés y popurrí bien argumentado mostrando de una manera crítica, pero elegante, la evolución de la modalidad. Gran trabajo del colegio Amor de Dios.
El sello de una comparsa clásica de Barbate sobre en el escenario y un gran ambiente desde el gallinero, aunque algunas gritos innecesarios. ‘Un cachito de ti’, comparsa de Cayetano Lobón, Antonio Pacheco ‘Birlongo’ y José Manuel Martínez, con un tipo de reos condenados con el puente Canal de fondo. Pasodoble clásico con una letra destacada a las personas migrantes que cruzan el Estrecho. Sensible para unos componentes provenientes de un tierra que ven continuamente semejante tragedia en sus costas. Popurrí bien cantado. Actuación bien llevada.
Más cara que capirote, más arte pero con cante, se presentan ‘Quillo, tu cara me suena’. Una chirigota por Cádiz, para Cádiz y su Carnaval. Unos penitentes de golosinas, con capirote y antifaz de cucurucho de fresa entrando en la carrera oficial de la comida rápida. Pasodobles mitad cómicos, mitad serio y cuplés fresquitos con toque al jurado o Mágico González. Aunque si hay que destacar algo por encima del resto es el popurrí, de cintura para abajo sobre todo. Poca vergüenza, pero sin ofender y con golpes simpáticos. No hay que perderse la incógnita de cómo defeca un penitente o el falso final y semidesnudo –que puede causar algo de rubor- con la música de ‘El perro andalú’. Categoría.
Para finalizar la primera sesión de Juveniles y del COAC llegó un grupo nuevo formado mayormente por voces femeninas. ‘La isla deseada’ que son piconeras luchando contra el ejército francés del 1800. Nervios en la presentación, pero ganas para dar comienzo a sus pasodobles. Mejor la interpretación en las dos piezas. A los sueños rotos de una niña en una patera el primero, con extrema sensibilidad y a la comparsa de las niñas que hace quince años ganaron el primer premio en juveniles. Un homenaje y una reivindicación al papel de la mujer en la cantera.
Telón y cuenta nueva para la próxima función de Semifinales en el Concurso de Juveniles, en una jornada, la del sábado, que también se estrenará la categoría Infantil.




