Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cine

"Entre dos aguas" en la Filmoteca de Andalucía

La película de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián se proyecta este viernes 18 y el sábado 26 en la Filmoteca de Andalucía

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta / CADENA SER

La Filmoteca de Andalucía estrena en Córdoba “Entre dos aguas”, último largometraje dirigido por el director gerundense Isaki Lacuesta, flamante Concha de Oro del Festival de San Sebastián y aspirante a dos Goyas en las categorías de mejor película y mejor director, y a cuatro Premios Asecan.

El filme retoma los personajes de “La leyenda del tiempo”, en concreto, a los hermanos Isra y Cheíto, en un relato que parte de vivencias reales de estos o de su entorno cercano, para ofrecernos un retrato de ellos y del mundo en el que se desenvuelven: la isla de San Fernando y sus alrededores, una comarca con alto índice de desempleo que deja pocas salidas a jóvenes perdidos como Isra, que van pasando por mariscar, chatarrear o traficar con droga.

La escritura del guion la firma el realizador junto a Isa Campo, su habitual colaboradora en esta tarea y con la que codirigió “La próxima piel”, y se unen de nuevo, como en esa película, a Fran Araújo, consolidado guionista y también director de “El rayo”. Juntos han trabajado de manera muy abierta compaginando el control narrativo con momentos donde se desliza lo inesperado y manteniendo siempre ese juego entre realidad y ficción tan característico de Lacuesta.

El guion, además de centrarse en el retrato de los personajes y del paisaje, contiene numerosos temas: el paso del tiempo, la familia, la libertad, la religión, la dignidad laboral, la nacionalidad, o el contraste entre los sueños de infancia y lo que encontramos en la vida de adultos. Pero también el tatuaje cumple una función narrativa, de modo que el cuerpo es utilizado como texto y la piel de los protagonistas acumula marcas (nombres, rostros, etc.) que simbolizan su propio relato. Isra y Cheíto han recurrido desde adolescentes a este rito corporal como recurso ante el duelo de la muerte del padre y en la construcción de su identidad o incluso en la mirada a su propio futuro.

En cuanto al título, si “La leyenda del tiempo” remitía indudablemente a Camarón, en el caso de “Entre dos aguas” el homenaje apunta a Paco de Lucía y a aquel célebre tema que recogía numerosos referentes. Del mismo modo en la película gravitan las resonancias del cine de Jean Rouch (“Jaguar”, “Mammy wáter”, “Yo, un negro” o “Crónica de un verano”) o ecos pictóricos que dialogan con algunas imágenes cinematográficas pero que gracias a la dirección de fotografía de Diego Dussuel se insertan de modo invisible para que en ningún momento la forma se interponga entre el espectador y los personajes.

Igual ocurre con las composiciones que Kiko Veneno y Raul Refree han elaborado para la banda sonora integrando los sonidos de la Isla en sus temas.

Es sorprendente que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no haya nominado la interpretación de los hermanos Gómez Romero, así como la labor de tantos profesionales excepcionales que intervienen en la cinta.

Sin embargo, “Entre dos aguas” le ha valido a su director la segunda Concha de Oro del Festival de San Sebastián tras “Los pasos dobles”, equiparándose a Francis Ford Coppola, Arturo Ripstein, Bahman Ghobadi, Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe, aunque Lacuesta ha sido el cineasta más joven en lograrlo a sus 43 años.

Además de este galardón, durante el pasado 2018 el gerundense ha presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia el proyecto "Aftermath_consecuencias", y culminaba el año con una retrospectiva organizada por el Centro Pompidou de París y la presentación de una instalación creada expresamente para el museo: “Les images échos”.

Sin duda, estamos ante la obra de una figura multidisciplinar que, además de renovar el lenguaje realista en el cine, se alza como modelo de una nueva generación de realizadores que trabajan en todos los registros posibles y cuya creación audiovisual se expande hacia diversos terrenos.

La película se proyecta este viernes 18 de enero a las 20:30 y el sábado 26 de enero a la misma hora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?