Sociedad
Sexualidad

La distancia entre el ano y los genitales influye en calidad del semen, según una tesis de la Universidad de Murcia

También influyen otras variables como por ejemplo los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, la actividad sexual, el estrés o el consumo de cafeína, alcohol o tabaco

Foto: Getty Images

Murcia

La distancia anogenital, es decir, la que hay entre el ano y los genitales masculinos, es uno de los factores que influyen en la calidad del semen, y una mayor distancia arroja mejores parámetros seminales a lo largo del tiempo, según concluye una tesis de la Universidad de Murcia (UMU).

Según este trabajo, llevado a cabo por la investigadora Consuelo Pérez bajo la dirección de Jaime Mendiola y Alberto Manuel Torres, la distancia anogenital debe ser considera así una variable más a tener en cuenta a la hora de analizar la calidad del semen.

Esa calidad está influida también por otros factores múltiples, que van desde los hábitos alimenticios al ejercicio físico, la actividad sexual, el estrés o el consumo de cafeína, alcohol o tabaco.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron estudios prospectivos y de seguimiento con medidas repetidas de análisis del semen en un grupo de varones sanos durante un año cada cinco semanas.

En esas muestras, los investigadores analizaron parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud, como el volumen y la concentración de la eyaculación, el recuento total de espermatozoides, su morfología y movilidad o su fragmentación de ADN (rotura o lesiones en el material genético del espermatozoide).

En todos los parámetros excepto el último los análisis determinaron una mejor calidad en aquellos varones con mayor distancia anogenital, incluyendo medidas entre el ano y la base posterior del escroto y el ano y la inserción cefálica del pene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00