Sociedad

"Ni un paso atrás en igualdad"

Los partidos navarros coinciden en seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres

Pixabay

El pleno del Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes una sesión monográfica dedicada a las políticas públicas en materia de equidad de género y políticas LGTBI, en el que la mayoría de grupos parlamentarios han llamado a no dar "ni un paso atrás" en el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres ni en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Durante el debate parlamentario, muchos de los grupos han hecho también alusiones críticas al discurso del partido Vox, que pide derogar la legislación sobre violencia de género, y han hecho una apelación al consenso entre distintas fuerzas políticas para seguir impulsando políticas públicas en materia de igualdad.

Además, el cuatripartito y el PSN han vuelto a hacer una defensa del programa de Educación Skolae, apoyando su presencia en los centros navarros, mientras que UPN y PPN han apostado por la "no imposición".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por construir "un acuerdo de base amplia en el ámbito político" a favor de la igualdad real, "sin olvidar el trabajo que han hecho la sociedad civil, grupos feministas, grupos de mujeres, el movimiento LGTBI y técnicas de igualdad".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido un "compromiso de todas las fuerzas para seguir haciendo frente a la lacra de la violencia de género" y ha pedido posiciones "valientes", como el apoyo a la prisión permanente revisable.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que actualmente se está viviendo "un proceso de involución y se están poniendo en cuestión muchos derechos que se habían conseguido en los últimos años" en relación con la igualdad.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha afirmado que "ésta ha sido una legislatura muy importante en cuanto a la definición y desarrollo de las políticas de igualdad en Navarra" y ha destacado que "ha sido la primera vez que este tema viene de la mano de un acuerdo programático que ha fijado desde el principio la planificación de esta materia".

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que no se debe dar "ni un paso atrás, solo cabe avanzar, seguir luchando por más derechos de la ciudadanía, y respetar la libertad sexual de cada una de las personas" y ha advertido de que "los hechos nos dicen que estamos lejos de la igualdad real".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "a pesar de que se ha avanzado mucho en el reconocimiento social" de la igualdad, "desgraciadamente se está muy lejos todavía del objetivo".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "se han dado importantes pasos hacia la igualdad de género desde el punto de vista legislativo en normas internacionales, estatales y navarras, pero persiste en mayor o menor medida una clara discriminación por razón de género, que privilegia al hombre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00