Femur da a conocer varios programas de cooperación de Bolivia y República Dominicana
Más de 200 mujeres de cuatro provincias han participado en unas jornadas sobre cooperación y sensibilización
Cuéllar
Más de 200 mujeres de las provincias de Valladolid, Segovia, Salamanca y Zamora han conocido en la sede de la Federación de la Mujer Rural en Hontalbilla varios proyectos de cooperación que se están desarrollando en Lationamérica. Femur ha desarrollado con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León, unos 65.000 euros en 2017, un proyecto de abastecimiento de agua. Se trata de la construcción de unas canalizaciones que comunican los siete kilómetros que distan entre el pozo de abastecimiento y una fuente realizada en un pueblo de Bolivia.
Según ha explicado la jefa de servicio de cooperación de la Junta de Castilla y León, Eva María Domínguez además de dotar de agua potable a la población contribuye a que las niñas puedan ir a la escuela y las mujeres puedan desarrollar otros proyectos económicos. Las mujeres son las encargadas del abastecimiento de agua a la comunidad y erán las encargadas de recorrer diariamente los siete kilómetros asumiendo además el grave problema de agresiones sexuales que en ocasiones se producen en el camino.
La presidenta de Femur, Juana Borrego también ha hablado de otro proyecto en el que han colaborado en República Dominicana. Gracias a unas máquinas de costura de El Corte Inglés 14 jóvenes han aprendido un trabajo que las da de comer y están realizando piezas textiles para el ámbito militar, sanitario y educativo. Borrego ha destacado la importancia de colaborar en todos los proyectos que tengan a su alcance para defender las necesidades humanas en España y fuera.
En la jornada, la Fundación Humanismo y Democracia, su patrona y vicepresidenta de Femur, Elvira Velasco han dado a conocer otro proyecto que favorece la seguridad alimentaria en el sur de Bolivia gracias a las convocatorias públicas de la Junta de Castilla y León. Velasco ha comentado que en algunas zonas de Bolivia el índice de desnutrición es muy elevado y con este proyecto que trabaja en una zona deprimida y con unas condiciones meteorológicas extremas se están llevando a cabo cultivos de alto nivel energético.