Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
CaixaBank

Caixabank propone el despido de 238 trabajadores en la Comunitat Valenciana

Estos despidos se enmarcan en el ERE que la empresa va a poner en marcha desde este mismo año. Además, se van a cerrar más de 80 oficinas en toda la Comunitat

Oficina Caixabank / Getty images

Valencia

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caixabank afectará a 238 trabajadores en toda la Comunitat Valenciana. Por provincias, Valencia es la más afectada, con un total de 142 despidos -117 en la red de oficinas y 25 en la oficina central- seguida por Alicante con 63 despidos y Castellón con 33.

Estas medidas se enmarcan en el ERE que la dirección de este banco ha planteado a los sindicatos en el que propone el despido de 2.157 trabajadores, un 7 % del total de la plantilla a nivel nacional dentro del plan estratégico 2019-2021 y que, así mismo, pretende reducir en un 18 % la red de oficinas en toda España, aunqueen la Comunitat va a provocar el cierre de 81 oficinas, divididas en 40 en Valencia, 34 en Alicante y 7 en Castellón. En este caso, supone el cierre de cerca del 20 % de las oficinas.

Como explica Víctor Miravete, de UGT Ciaxabank País Valencià, la nueva política del banco pretende construir las conocidas como 'oficinas store', unas sucursales más grandes que las actuales, de hecho, explica que a nivel de empleados, una 'store' corresponde a tres o cuatro sucursales tradicionales, por lo tanto, aunque se cierren un número alto de oficinas no se corresponde con el número de trabajadores despedidos.

Más información

Miravete, que recuerda que el ERE está todavía en un estado muy temprano y que no se ha empezado a negociar. Explica que además la empresa pretende aplicar nuevas condiciones a los trabajadores como la movilidad geográfica provincial o que los especialistas trabajen 100 tardes al año.

Los sindicatos, tal y como explica Miravete, proponen no constituir el ERE y crear una mesa de negociación -como ya se ha hecho en el banco en otras ocasiones- para llegar a una solución consensuada. Explica que en un ERE apenas hay tiempo para negociar y por eso quiere hacerlo de otra manera en la que la obligatoriedad no tenga tanto peso y que los empleados tengan más libertad para decidir su futuro.

Miravete: "No es lo mismo un despido en el que te vas voluntario que un despido forzoso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00