Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Felipe VI

Felipe VI recibe el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta por su "constante defensa" de la Constitución

El rey ha recibido el XXVII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta por su "absoluto compromiso" con los valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico y su "constante defensa" de la Constitución como ejemplo de convivencia, diálogo y unidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig y el rey Felipe VI / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

El rey Felipe VI recibe este viernes, 18 de enero, el XXVII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta por su "absoluto compromiso" con los valores de libertad, igualdad, justicia, convivencia y respeto al pluralismo ideológico y su "constante defensa" de la Constitución como ejemplo de convivencia, diálogo y unidad.

El rey ha advertido de que, sin convivencia, no existe una verdadera libertad y, tras reiterar su defensa de los principios constitucionales, ha renovado su "firme compromiso" con los valores fundamentales de la España democrática.

Felipe VI, rey de España: "Renuevo mi compromiso con los valores de la España democrática"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe VI ha recibido en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat el Premio Convivencia otorgado por la Fundación Manuel Broseta, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València y exdiputado de UCD que fue asesinado por ETA en la capital valenciana el 15 de enero de 1992.

El jefe del Estado, que ha recibido el premio de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el galardón, ha elogiado el legado de Broseta y ha aprovechado para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en particular, las 25 que fueron asesinadas el mismo año que el profesor. Para el monarca, Broseta es la personificación del compromiso y esfuerzo para unir a personas y colectividades que conforman la sociedad española en un proyecto común, y construir un modelo de convivencia fundamentado en la libertad, el pluralismo y el Derecho.

"Un modelo que buscó construir un espacio de concordia, progreso y libertad donde todos los españoles tuvieran cabida", resalta el rey, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo de los españoles durante 40 años para que los ciudadanos desarrollen en libertad su personalidad, ejerzan sus derechos y atiendan sus deberes.

"En los tiempos en que vivimos es cuando adquieren todo su valor los principios que hoy honramos. El compromiso con los valores constitucionales y democráticos, que son el fundamento de la paz social y el orden político, nos cohesiona y fortalece como sociedad ante los retos que tenemos por delante", ha asegurado.

Tras ello ha recordado que, en su mensaje de Navidad el pasado 24 de diciembre, destacó la necesidad de una convivencia fundamentada en la cohesión social y en el respeto a las personas, las ideas y los derechos de los demás. "Una convivencia que es frágil, que no nos podemos permitir perder y que requiere que cuidemos en todo momento los vínculos que nos unen y que nos han de unir siempre", ha resaltado.

Para el rey, el premio que ha recibido es un reconocimiento a la Corona, que ha resaltado que tiene entre sus razones de ser esenciales la defensa de los valores constitucionales. "Sin convivencia no existe verdadera libertad no procede sólo de la constatación de una realidad política o social, sino de un previo e íntimo convencimiento ético y moral". "Al aceptarlo renuevo una vez más mi compromiso, mi firme compromiso, con los valores fundamentales de nuestra España democrática", ha afirmado.

Ha recordado que tanto su padre, el rey Juan Carlos, como su madre, doña Sofía, recibieron este mismo premio en ediciones anteriores, así como que han sido galardonadas otras personas que, desde la democracia, plantaron cara y resistieron a la amenaza del terrorismo. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que en un "escenario muy complejo" en el que se ha puesto "a prueba el carácter arbitral y moderador de la Corona", el rey Felipe VI "ha estado a la altura de ese gran reto".

Según Puig, las nuevas demandas sociales, los cambios tecnológicos profundos y el surgimiento de nuevas formaciones políticas "ha configurado un mapa político bien distinto al que teníamos hace una década". También lo ha hecho el "auge de las redes sociales y el cuestionamiento radical, desde posiciones muy enfrentadas, de nuestro modelo de organización territorial del Estado e incluso de su misma unidad".

"Un escenario muy complejo, en el que se ha puesto a prueba el carácter arbitral y moderador de la Corona, consagrado en nuestra Constitución", ha resaltado el president.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y han formado parte la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán Agulló; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que "difícilmente habrá convivencia" si entre todos no se reafirman "los valores y los principios" que la sustentan y garantizan.

"La convivencia en paz y libertad que hoy reivindicamos y que da sentido a nuestro Estado de derecho a todos nos obliga, es el principal patrimonio de nuestra Constitución y nuestra democracia", ha indicado. Para Ábalos su preservación es "una deuda que tenemos con nosotros mismos pero también con nuestra historia como nación. Con la memoria de los que nos precedieron y se sacrificaron en el camino, como el profesor Manuel Broseta".

"En nuestra labor diaria debemos hacer pedagogía del valor de la convivencia pero también de su precio", ha afirmado el ministro valenciano. "La razón política y práctica nos obligan a mantener bien saneada la cuenta de nuestra convivencia, un bien que paradójicamente se aprecia cuanto más nos obligamos y cuanto más empeño ponemos en satisfacer cumplidamente su pago", ha agregado.

A su juicio, "hay motivos en España y en Europa para pensar que nuestra convivencia está sujeta a riesgos que la hacen un poco más frágil y vulnerable, pero no hay ninguna razón para confiar en nuestras posibilidades para revitalizarla y defenderla ante cualquier riesgo y amenaza, y la labor y trabajo diario de Felipe VI así lo atestigua". 

Y el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido, ha destacado la "actitud decisiva" expresada por Felipe VI en orden a garantizar la "aplicación efectiva" de la Constitución, la soberanía e independencia de España y la integridad territorial del Estado.

"Habéis estado a la altura de las circunstancias" y "habéis salido cuando ha sido necesario en defensa del orden constitucional establecido -como ya hizo vuestro padre en 1981- cumpliendo estrictamente con las obligaciones que la Constitución os impone", ha señalado dirigiéndose a Felipe VI.

El presidente de la Fundación sostiene que el rey ha sido "un factor de confianza, de sosiego y de estabilidad que muchos ciudadanos reclamaban".

La Constitución, ha dicho, "restableció la democracia" y propició la "superación del viejo y dramático dilema de las dos Españas y promovió la reconciliación entre todos los españoles de cualquier signo". Según Garrido, la descentralización política es "la mejor forma, por no decir la única, de asegurar y garantizar la unidad de la nación española, unidad que ha quedado solidificada en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos que componen España".

En este sentido, ha pedido a los gobernantes que "bajo ningún concepto dejen de reconocer las legítimas demandas de las víctimas del terrorismo que nunca han pedido venganza pero que exigen, con la legitimidad que les proporciona su drama personal, el estricto cumplimiento de la ley". Y es que la ley, ha añadido, "jamás debe ceder cuando no se observa ni un solo gesto de colaboración, de perdón o de arrepentimiento por quienes tanto dolor personal les infligieron y tanto daño causaron a la sociedad española". 

Vicente Garrido, presidente de la Fundación: "Reclamo a los gobernantes que no dejen de reconocer las demandas de las victimas del terrorismo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que cuando el jefe del Estado se desplaza a la Comunitat el Gobierno valenciano "tiene por costumbre ir a los actos a los que acude", y ello justifica su presencia en el acto del Premio de Convivencia Manuel Broseta.

Quien no ha acudido ha sido Podem, la formación morada no cree que el monarca sea realmente un referente en los valores que se le reconocen en el fallo del jurado.

También han participado la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco Garrido, la periodista e historiadora Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de Olivares Consultores, Mario Olivares. Ha actuado como secretario del jurado el secretario general de la Manuel Broseta, Mariano Vivancos Comes.

El año pasado, el galardón recayó en Sociedad Civil Catalana (SCC) por el fomento de la convivencia entre los catalanes de distinta sensibilidad y origen, y en anteriores ediciones fueron premiados Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios o Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz).

También fueron distinguidos en otros años la doctora Pilar Mateo Herrero, la reina Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, Juan Carlos I, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la iniciativa ciudadana '¡Basta ya!', el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz, recuerda la fundación en un comunicado.

La vigesimoséptima edición del Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta está patrocinada por Olivares Consultores y cuenta con la colaboración de Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00