Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

"Los vecinos que rodearon a los policías en Las Viudas no fueron doscientos, sino quince"

El informe interno de la Policía Municipal conocido por la SER concluye que no hubo hostigamento y que la actuación fue como otra cualquiera en las zonas de ocio durante los fines de semana

Imagen de inmuebles de Las Viudas

Imagen de inmuebles de Las Viudas / GEOGLE MAPS

El informe interno realizado por la Policía Municipal para esclarecer qué ocurrió la noche del 30 de diciembre en el barrio Las Viudas concluye que no hubo el hostigamiento masivo por parte de 200 vecinos a los agentes, según la versión que ofreció el Sindicato Profesional de la Policía Municipal (SPPM) y que avalaron con sus planteamientos el Partido Popular y Ciudadanos.

El informe, según los datos conocidos por la Cadena SER, describe cómo a las 12 y cuarto de la noche del domingo día 30 (por tanto, ya era la madrugada de Nochevieja) se recibió una llamada quejándose las molestias de ruidos por explosión de petardos en esa zona de Delicias. Cuando llegaron los agentes "no observaron a nadie tirando petardos, pero se percataron de que desde el piso bajo de un inmueble se oía la música un volumen muy alto". Los policías indicaron a esa persona, que se encontraba en compañía de otras diez, que bajase el volumen, pero se negó en rotundo, manifestando que "en su casa hacía lo que quería". En ese momento los 10 vecinos se acercaron al vehículo policial. Pidieron apoyo; los vecinos comenzaron a increparles y los agentes volveron a solicitar "apoyo urgente".

"Antes de llegar el primer vehículo policial en auxilio, los agentes habían descendido del vehículo y los vecinos ya se habían dispersado".

Ante esta situación, el coordinador del servicio de la Policía Nacional pide "tranquilidad". Acudieron 3 coches de la Policía Nacioonal y otros 3 de la Policía Municipal.

"Una vez tranquilizado el ambiente, transcurridos unos 15 minutos desde que se inició la intervención, el coordinador de la Policía Nacional ordenó la retirada".

A los tres vecinos que increparon a los agentes de la primera patrulla se les denunció por "falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad", según la Ley de Seguridad Ciudadana. Después ordenaron la retirada de una furgoneta con la grúa por carecer de seguro obligatorio, algo que se produjo a las 4:00 de la madrugada

El documento concluye que "los vecinos que rodearon a los 12 agentes son de 10 a 15, muy lejos de los 200 que algún agente manifiesta en las redes sociales".

Y más conclusiones: de los 6 agentes que realizaron el informe de los hechos solo uno indica que "temió por su integridad". Se trata de un policía que ni siquiera intervino directamente en los hechos y que, por cierto, no hace el turno de noche.

Además, no se recibió ningún aviso por disparos al aire. Eran ruidos de petardos .

Ningún policía "habla de 200 personas rodeando a los agentes". Reiteramos, los vecinos que estaban fueron entre 10 y 15. Son las personas cuantificadas por los policías que acudieron a esa zona de las Delicias, "siendo menos de 10 los más activos".

La Policía Municipal describe esta actuación como "una de tantas en las que los agentes intervienen en muchas ocasiones en distintos puntos de la ciudad, generalmente en las zonas de ocio los fines de semana".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?