Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Infraestructuras del transporte

El Gobierno inyecta 18,15 millones de euros en la electrificación del tramo ferroviario Guillarei-Tui

Lo aprobó este viernes el Consejo de Ministros

Isabel Pardo de Vera dialoga con el presidente de RENFE, Isaías Táboas / J.J. Guillén EFE

Vigo

En la misma semana que España presentaba los PGE, Portugal llevaba a la Asamblea de la República el Plan de Infraestructuras en el que se recogía una fuerte inversión para la Región Norte. Entre otros proyectos la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Sa Carneiro, la conexión ferroviaria con Famalicao o inyectar más dinero para cumplir con la promesa de que el tramo entre Porto y Valença de la Linha do Minho esté terminado en 2020. Pues bien, este viernes la buena nueva llegó vía Consejo de Ministros que daba el visto bueno para que Fomento y Adif liciten por 18,15 millones de euros en la línea Guillarei-Tui. Obras que consistirán en adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación, así como su posterior mantenimiento. 

Dentro de las obras previstas están la sustitución de los enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo por otros de tecnología electrónica; la modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para soportar nuevos bloqueos; la sustitución del bloqueo descentralizado por uno centralizado con contadores de ejes en los tramos Salvaterra-Louredo y Guillarei-Tui. Inclusión de contadores de ejes en todo el proyecto, inclusión en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (Ourense) de las nuevas instalaciónes; dotación de señales luminosas LED, implantación del sistema ASFA Digital y los nuevos edificios técnicos en Porriño.

Esta inversión de 18.150.577,81 euros es complementaria con la ya aprobada por ADIF por 2,34 millones de euros. Se trata de un paso importante el dado esta mañana por el Gobierno Central para que España pueda acortar distancias con Portugal a la hora de agilizar la electrificación. Una buena noticia para que pueda estar más cerca la mejora y modernización de la línea ferroviaria entre Vigo y Porto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00