Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Himnos

Andújar ya si tiene himno oficial

El BOJA del 17 de enero publicaba la resolución en la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del himno de Andújar conocido como 'Canto a Andújar'

'Canto a Andújar' (instrumental) - Francisco Arias Abad y José Sapena

'Canto a Andújar' (instrumental) - Francisco Arias Abad y José Sapena

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526888254_134966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado jueves 17 de enero, se publicaba la resolución con fecha de 11 de enero de 2019 de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del himno de Andújar. Se trata del conocido como ‘Canto a Andújar’ que ya se viene interpretando en actos oficiales como el del ´Día de la Ciudad (22 de mayo) o en el Pregón de Romería.

El artículo 4 de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, establece que estas pueden dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunos, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a sus prescripciones. A tal efecto, el Excmo. Ayuntamiento de Andújar ha realizado los trámites tendentes a la adopción de su himno municipal, de acuerdo con lo establecido en el capítulo segundo de la mencionada ley.

Con fecha 20 de diciembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Andújar acordó, con el quórum establecido en el artículo 14 de dicha ley, la aprobación definitiva del himno municipal, cuya letra es la siguiente:

LETRA DEL HIMNO 'CANTO A ANDÚJAR'

I Andújar bella de noble historia / besa tus campos luz de zafir, con dulce acento canta tu gloria, / el rumoroso Guadalquivir. Fuiste mártir muchas veces, / en defensa de tu fe, dijiste siempre a Castilla: / ¡tus grandezas guardaré! San Eufrasio vino a darte, / sus fervores y su afán, y esa Virgen Soberana, / de tus amores imán. Estribillo Yo quiero Andújar, / vivir bajo tu sol y tu cielo, poder de tu Virgen / recibir cariño y consuelo. Yo quiero Andújar / el gozar y el sufrir, de tus glorias y tu anhelo, / cuando yo vaya a morir. II Son tus mujeres sol de hermosura / en cuyos ojos reina el amor, y de tu Sierra baja luz pura, / que tiene un brillo deslumbrador. En tus blasones figuran, / fortaleza y altivez, valor en esos leones / la corona honor y prez. El tercer rey San Fernando / te ganó para la fe, y tu hermoso Santuario / yo nunca olvidaré. (Al estribillo) ¡¡Viva Andújar!!»

Mediante escrito con entrada en el Registro de esta Consejería el 21 de diciembre de 2018 se solicitó por dicha Entidad Local la inscripción de su himno municipal en el Registro Andaluz de Entidades Locales, de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la expresada ley, según los cuales el uso de los símbolos de las Entidades Locales es privativo de las mismas, no pudiéndose utilizar hasta que no estén inscritos en el referido Registro.

En su virtud, la Dirección General de Administración Local, ha resuelto admitir la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del himno –letra y música- del municipio de Andújar.

Primeros pasos

Desde el Ayuntamiento se llevó a pleno un 17 de mayo de 2007 la propuesta para convertir en himno el ‘Canto a Andújar’ de Arias y Sapena (“Andújar bella de noble historia / besa tus campos luz de zafir”), pero no prosperó. En el punto decimoctavo, y bajo el titulo ‘Aprobación del Himno de Andújar’, se eleva a la consideración de la Corporación una Propuesta del Órgano Especial de Gestión del Área de Cultura de fecha 24 de abril de 2007, para que el conocido como ‘Canto a Andújar’ sea el Himno Oficial de la Ciudad. La propuesta es aprobada por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, con 11 votos a favor (8 PP + 3 PA) y 8 abstenciones (7 PSOE + 1 IUCA). El ‘Canto a Andújar’ fue escrito por Francisco Arias Abad (Linares, 1882 – Andújar, 1967), profesor, periodista y escritor. Pertenecía a la Asociación de la Prensa y de la Asociación de Publicistas, de la que era secretario. La música del ‘Canto a Andújar’ fue compuesta por José Sapena Matarredona, insigne músico, miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles. Sapena dirigió las bandas de Jaén, Peal de Becerro y la de Andújar, sustituyendo a Emilio Cebrián (Granada). En pocos meses ejerciendo de director, fundó una coral de 40 voces infantiles. José Sapena fue cofundador, junto a otras tres personas, de la Sociedad de Conciertos y creó el Orfeón del Santo Reino que, una vez jubilado, volvió a reorganizar. Fue autor, además, de música religiosa, sinfónica, obras corales y pasodobles, de la zarzuela ‘El capricho de Alicia’, con letra de Antonio Molina, y de varios himnos, entre ellos, el del ‘Real Jaén’. Para que el Himno pudiera ser interpretado por cualquier conjunto instrumental era necesario realizar una profunda adaptación de la reducción de la partitura, pues los intentos de instrumentalización de que se disponía no parecían tener demasiada consistencia. Por otra parte, la tonalidad primitiva de la obra resultaba demasiado aguda (alta) para ser cantada con comodidad por el público, de manera que la partitura original fue "bajada" de tono (concretamente un tono y medio). Estos arreglos fueron realizados por Juan Antonio García Mesas, profesor superior en Dirección de Orquesta, Composición, Armonía, Contrapunto y Fuga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00