Ciencia y tecnología
Sucesos

Desarticulada una red dedicada a vender, de manera ilegal, teléfonos de alta gama

En la provincia de Ávila han sido estafadas tres personas

Algunos de los teléfonos móviles y aparatos electrónicos intervenidos / Guardia Civil

Ávila

La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Telefones' desarrollada en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña, ha desmantelado una organización delictiva dedicada a estafar a las compañías operadoras de telefonía móvil mediante la realización de falsas contrataciones y portabilidades telefónicas a clientes, consiguiendo teléfonos de alta gama que luego vendían a terceras personas en Marruecos.

En la provincia de Ávila han sido estafadas tres personas, en las localidades de Ávila, Arévalo y El Tiemblo.

Se ha detenido a 29 personas, con edades entre los 19 y los 55 años y de ocho nacionalidades diferentes, por la comisión de 634 hechos delictivos, entre ellos estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Han sido detenidas un total de 29 personas / Guardia Civil

Se estima que la red desarticulada habría defraudado 2.700.000 € al traficar, durante al menos 3 años, con móviles de alta gama en diferentes localidades de, prácticamente, todo el país.  

 Obtenían fraudulentamente teléfonos móviles de alta gama en Europa y los vendían en Marruecos

El lucro principal de la organización criminal procedía de la venta en Marruecos de teléfonos móviles smartphone, de alta gama, obtenidos de manera fraudulenta en España y otros países europeos, principalmente Francia y Alemania. Para ello, una de las ramas de la organización se dedicaba a comprar de forma ilícita, en países de Sudamérica, datos reales de clientes de compañías operadoras de telefonía móvil que dan servicio en España. Con esos datos, en establecimientos comerciales 'de confianza' para la organización, se activaban líneas de teléfono prepago de compañías virtuales para después solicitar la portabilidad de estas líneas a las principales compañías operadoras en España.

Puesto que los datos del supuesto cliente resultaban ser reales y conocidos por las compañías operadoras, éstas ofertaban la posibilidad de contratar la compra a plazos de teléfonos móviles de alta gama.

Hechas las contrataciones, los teléfonos eran enviados por las compañías a través de empresas de mensajería, donde la organización también contaba con repartidores captados que entregaban irregularmente los terminales a la última rama de la organización, encargada de receptar los smartphone, gestionar su salida hacia Marruecos mediante el uso de 'mulas' y lograr allí su venta al público obteniendo el beneficio final de la actividad criminal.

 

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00