Política
Rehabilitación vivienda

Nueva polémica con las ayudas públicas del Consorcio de Toledo

El portavoz de Ganemos denuncia que el edificio, tras ser rehabilitado mediante acuerdo con la propiedad, sale a la venta para apartamentos turísticos

Imagen del edificio durante su rehabilitación / Paz+Cal

Toledo

Se vende edificio para apartamentos turísticos en el céntrico callejón de Menores, número doce. Rehabilitado con fondos públicos por el Consorcio. Un nuevo caso polémico que enfada a los vecinos del casco histórico de Toledo y cuestiona la política de rehabilitación patrimonial. El edil de Ganemos, Javier Mateo, insiste en la necesidad de conocer la literalidad y los detalles de los acuerdos que firma el Consorcio con los dueños de viviendas vacías. 

Javier Mateo sobre la venta del edificio del callejón de Menores

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000269352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propietario de este inmueble lo anuncia y el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, lo denuncia: es posible que edificios del casco que reciben ayudas públicas para conservar su valor patrimonial se dediquen a la especulación, como es el caso. 

Una vez más los convenios que firma el Consorcio de la ciudad de Toledo se ven en la diana de las sospechas porque Ganemos vuelve a denunciar la falta de transparencia de este organismo que firma convenios con particulares y "que no los hace públicos". "Por mucho que diga el gerente- afirma Mateo- no se cuelgan en la web del organismo"

El portavoz ha remitido este viernes una carta al Consorcio pidiendo que lleve este convenio con la propiedad del edificio al próximo Consejo de Administración y "que tome medidas de inspección y fiscalización sobre los inmuebles que rehabilita".

El del callejón de Menores, 12, es un antiguo palacio del siglo XVII en cuya restauración prolongada durante años, intervino también la Escuela de Arquitectura de la UCLM. Según publicó el diario la Tribuna, en el acuerdo se establecía que el 75 por ciento de los espacios habitables resultantes se destinarían a alojamientos universitarios en régimen de alquiler tasado, y el 25% restante para libre disposición del propietario del edificio.

Mateo ha recordado que la propiedad del citado inmueble recibió una ayuda pública de 552.000 euros para la rehabilitación del edificio que ahora parece que será utilizado como apartamentos turísticos, por lo que ha señalado que los convenios con los propietarios deben ser públicos y transparentes, y debe quedar "perfectamente clara" la finalidad de las viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00