Economia y negocios

La RGI resta 5.000 ayudas en 2018

El Gobierno vasco retoma los contactos con la oposición para sacar adelante la reforma frustrada en junio

IREKIA

Vitoria

La Renta de Garantía de Ingresos, la principal ayuda que concede el Gobierno vasco, ha cerrado 2018 con 55.380 rentas activas, después de descontar una media de quince ayudas al día. En proporción, se ha reducido más que el paro, un 8% o lo que es lo mismo, 5.025 perceptores han salido del sistema.

Según los últimos datos facilitados por Lanbide, la RGI es una ayuda cada vez más feminizada, ya que las mujeres representan el 58% del total de perceptores, un punto más que hace un año.

A uno de enero, hay además 14.237 pensionistas que reciben esta ayuda para complementar su pensión baja. Son prácticamente 1.400 menos que hace doce meses. También han descendido en una proporción similar los perceptores de origen extranjero que reciben la ayuda hasta casi 21.000 y que representan el 38% del total.

No son todavía números precrisis, pero la tendencia es claramente a la baja y el último descenso devuelve la RGI a cifras de 2012.

Lakua reactiva la reforma

La reforma de la RGI que PNV y PSE aplazaron en junio por falta de apoyos ha vuelto a la agenda parlamentaria.

Seis meses después, el Gobierno y la oposición han retomado los contactos liderados por la propia consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal que, el pasado viernes, presidió la primera reunión mantenida con representantes de Elkarrekin Podemos. La próxima semana ha citado a EH Bildu y está pendiente de cerrar el encuentro con el PP.

Se trata de una primera toma de contacto discreta que, según fuentes consultadas por la Cadena SER, busca explorar la voluntad de acuerdo de los grupos a los que de momento no se les ha hecho llegar una nueva propuesta. La anterior, recordemos, no consiguió sumar a ninguno.

Sobre la mesa, está la limitación de las prestaciones por vivienda, un nuevo sistema de cuantías, la creación de una ayuda específica para pensionistas, el recorte en las cuantías del 7% además de su desvinculación del SMI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00