Economia y negocios
HUELGA DEL TAXI EN BARCELONA

Incidentes en la huelga del taxi en Barcelona: nueve taxistas detenidos por atacar y golpear vehículos VTC

Los taxistas de Barcelona se declaran huelga indefinida por la regulación del Govern a los VTC

En una asamblea, ha acordado ocupar la Gran Vía de Barcelona para protestar contra la normativa

Incidentes en la huelga del taxi en Barcelona: tres taxistas detenidos por atacar y golpear vehículos VTC

Incidentes en el primer día de huelga de taxis en Barcelona / ATLAS

Barcelona

Incidentes en Barcelona por la huelga del sector del taxi. Según ha podido saber la Cadena SER, al menos nueve taxistas han sido detenidos por golpear, atacar y romper cristales varios vehículos con licencia VTC.

Coche VTC atacado por taxistas en huelga en Barcelona. / EUROPA PRESS

Dos de estas detenciones se han producido después de que un grupo de taxistas haya atacado y golpeado a un vehículo VTC cuyo conductor estaba en el interior. Los servicios de emergencias han tenido que atenderlo, ya que ha sufrido una crisis de ansiedad tras los incidentes.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación de oficio por un atropello, presuntamente intencionado, de un taxista por parte de un conductor de un vehículo VTC, en la terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Fuentes de la policía catalana han explicado que los hechos han sucedido alrededor de las 13:00 horas, poco después de que los taxistas iniciaran una huelga indefinida para expresar su rechazo a la nueva regulación de los servicios que prestan plataformas como Uber o Cabify, de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Según reflejan los vídeos de seguridad del aeródromo, el taxista atropellado y otros compañeros han interceptado a un VTC y han empezado a increpar al conductor —desde Élite Taxi apuntan que se trataría de un Uber—, que ha continuado su marcha contra ellos sin aminorar la marcha y les ha embestido. Como consecuencia del atropello, uno de los hombres ha caído al suelo y se ha abierto una brecha en la cabeza, que ha precisado de siete puntos, según fuentes sindicales.

A pesar de que el hombre herido ha rechazado poner una denuncia contra el conductor del VTC, los Mossos d'Esquadra han decidido iniciar una investigación de oficio para esclarecer los hechos.

El transcurso de la jornada

Los taxistas de Barcelona han iniciado este viernes una huelga indefinida en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Tras conocer la propuesta de la Generalitat, los taxistas, que exigían que la precontratación de los servicios de compañías como Uber o Cabify fuera de al menos seis horas, han celebrado una asamblea de urgencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde han decidido ir a la huelga y bloquear nuevamente, como ya hicieran el pasado verano, el centro de Barcelona con sus coches.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido esta mañana el pleno del Consejo del Taxi, donde ha informado a los taxistas del decreto ley que está elaborando el departamento para regular los servicios VTC.

En rueda de prensa, Calvet ha explicado que este decreto, que ha tildado de pionero en España, es una medida a corto plazo que el Govern aprobará en cuestión "de semanas", para que a medio plazo se redacte una ley que regule de manera integral los servicios de taxis y VTC en Cataluña.

La Generalitat propone que los usuarios que quieran contratar un servicio VTC deban hacerlo con una antelación mínima de 15 minutos. El conseller ha destacado que este intervalo entre que se contrata un VTC y se empieza a prestar el servicio es "proporcional" y "muy sólido jurídicamente", y ha sugerido que fijar períodos más largos, como piden los taxistas, sería hacer un "brindis al sol", ya que podrían ser invalidados por la justicia.

Otra novedad del decreto del Govern es que cuando un ciudadano quiera contratar el servicio de Uber y de Cabify, por ejemplo, la geolocalización de la aplicación "no podrá estar activa", por lo que no podrá ver qué vehículos VTC tiene en sus inmediaciones. Un tercer punto destacado del decreto es que una vez que los VTC hayan prestado su servicio deberán permanecer estacionados en algún aparcamiento o garaje, a excepción de que ya tuvieran precontratado otro servicio.

Las medidas de la Generalitat han enfurecido a los representantes de los taxistas, que han abandonado el Consejo del Taxi antes de acabar la reunión.

Huelga indefinida

Tras celebrar una asamblea improvisada con centenares de taxistas convocados ante el departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado el Consejo del Taxi, el colectivo ha acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del Aeropuerto de El Prat para decidir las medidas de protesta.

En el aeropuerto, adonde los taxistas han llegado en una marcha lenta que ha provocado colas kilométricas en la C-31, Élite Taxi, la principal asociación del colectivo, ha decidido ocupar la confluencia de la Gran Vía con el Paseo de Gràcia de Barcelona en protesta por la normativa que promueve el Govern. El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha asegurad  que este decreto es una medida "insuficiente" que no evitará la competencia desleal que, a su juicio, practican las empresas VTC cuando encadenan servicios.

"Nos conformábamos con seis horas de precontratación", ha agregado Álvarez, que confía en que la Generalitat "dé un paso atrás" y acceda a ampliar este plazo. "Nos lo están quitando todo, nos están humillando, están aplastando el futuro de nuestras familias e hijos. La clase trabajadora nunca puede rendirse, venirse abajo y cederlo todo a manos de las poderosas mafias capitalistas", ha subrayado.

En la tarde de este viernes, los taxistas han decidido ocupar la Gran Via de Barcelona y mantener el bloqueo de esta avenida y continuar con la huelga que han iniciado.

El texto de la Generalitat también ha disgustado a las empresas VTC, que a través de la patronal Unauto han amenazado con recurrir la normativa ante los tribunales. La asociación, que representa al 90% del sector en España, considera que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector", que sólo en Cataluña emplea a más de 3.000 personas.

Los comerciantes han mostrado su preocupación por la ocupación de la Gran Vía por parte de los taxistas y han pedido a Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona "determinación" para "garantizar el orden público" y para que los conflictos no colapsen la actividad de la ciudad.

Calvet ha aclarado que dejará en manos de los entes locales y supramunicipales, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la posibilidad de ampliar el tiempo mínimo de precontratación de los VTC, más allá de 15 minutos. El AMB, ente que preside la alcaldesa Ada Colau, ha acusado al Govern de quererle "traspasar la responsabilidad" sobre la regulación del sector.

Las 10 claves para entender el conflicto

1. ¿Por qué han vuelto a la huelga los taxistas de Barcelona?

La asociación más representativa del colectivo de taxistas en Barcelona, Élite Taxi, ha convocado una huelga indefinida en protesta por el decreto ley que ultima el gobierno catalán para regular el sector de los VTC y una concentración en la Gran Vía para colapsar el centro de la ciudad.

2. ¿Cuándo convocaron la última huelga?

La última movilización se produjo a finales de julio, cuando los taxistas ocuparon un tramo de la Gran Vía de Barcelona desde el 25 de julio al 1 de agosto en protesta por la decisión del TSJC de mantener en suspenso un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify.

3. ¿Qué propone ahora el gobierno catalán?

El Govern ha comunicado a los taxistas que en las próximas semanas aprobará un decreto cuyo punto más destacado es que deberán pasar al menos 15 minutos entre que se contrata un VTC y se presta dicho servicio. El ejecutivo catalán hace esa propuesta de 'precontratación'  porque entiende que puede tener encaje legal, y argumenta que ampliar ese intervalo mínimo a varias horas, como piden los taxistas, podría hacer que quedara invalidado.

4. ¿Qué otras novedades aporta el decreto?

El texto que ha presentado el conseller de Territorio, Damià Calvet, plantea que cuando un usuario use un Uber o Cabify la geolocalización de la aplicación no estará de entrada activa, de forma que sólo podrá ver si el vehículo está en camino una vez lo haya contratado. Además, una vez que los VTC hayan prestado su servicio deberán permanecer estacionados en algún aparcamiento o garaje, a excepción de que ya tuvieran precontratado otro servicio.

5. ¿Qué reclaman los taxistas barceloneses?

Los taxistas exigen un tiempo de precontratación de al menos seis horas y que los VTC tengan la obligación de regresar a una base antes de hacerse cargo de un nuevo servicio.

6. ¿Cuál es la postura de los VTC?

Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor, ya ha anunciado que recurrirá ante la justicia la decisión del Govern y ha advertido que su aprobación "significaría el fin del sector", que sólo en Cataluña da empleo a más de 3.000 personas.

7. ¿Qué derivada judicial puede tener el conflicto?

Antes de conocer la propuesta de la Generalitat, el sector del taxi anunció una demanda civil y una querella criminal para frenar a Uber y Cabify, así como una demanda por daños patrimoniales contra la administración central por no frenar a los VTC que podría derivar, según este sector, en indemnizaciones millonarias para los taxistas. Por su parte, Unauto, ha advertido a la Generalitat de que se puede enfrentar a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida.

8. ¿Qué dice la Autoridad Catalana de la Competencia?

Aunque este ente no se ha pronunciado por el momento sobre la última propuesta de la Generalitat, ya advirtió de que imponer un período de precontratación de un VTC de seis horas sería discriminatorio y restrictivo de la competencia.

9. ¿Cuál es la postura del Área Metropolitana de Barcelona?

Este ente, que agrupa a los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y que preside la alcaldesa Ada Colau, ve insuficiente la propuesta del Govern y considera que el ejecutivo catalán trata de traspasarle la responsabilidad del conflicto. Y es que el conseller Damià Calvet ha asegurado que el decreto da margen para que, en un reglamento posterior, el AMB pueda ampliar más allá de los 15 minutos el período mínimo para contratar un Uber o un Cabify.

10. ¿Qué solución puede tener el conflicto?

A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguió una tregua con el sector del taxi al aprobar en septiembre un decreto que cedía las competencias sobre las licencias VTC a las comunidades, la 'patata caliente' está ahora en las comunidades, que tratan de estudiar cómo hacer compatible la convivencia entre taxis y VTC. La vía de solución al conflicto es, por tanto, incierta, ya que ni VTC ni el sector del taxi avalan la propuesta del Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00