Sociedad

Nace la asociación de afectados por el amianto en Aragón

La asociación de afectados de Cataluña estima que puedan producirse 60.000 muertes en España hasta el año 2040

Cadena SER

Zaragoza

La asociación de afectados por el amianto en Aragón se ha presentado este sábado en Zaragoza. Pretende dar visibilidad y apoyo a las víctimas afectadas por las enfermedades derivadas de su manipulación que, según denuncian, se siguen silenciando desde empresas e instituciones.

Animan a las personas que hayan trabajado con amianto a ponerse en contacto con la asociación porque las enfermedades que produce pueden aparecer entre 20 y 50 años después. Susana Tirado, que preside la asociación aragonesa, siempre existe un silencio ante la aparición de nuevos casos.

El uso del amianto creció exponencialmente durante el desarrollo industrial, pero sus consecuencias se han conocido muchos años después. En Zaragoza, empresas como General Motors, CAF o el propio ayuntamiento han tenido que indemnizar a las familias por la muerte de trabajadores que manipularon el mineral.

El uso de amianto se prohibió en España en 2001, pero piden a las administraciones que cumplan los protocolos para detectar enfermedades. El pulmón era el principal órgano afectado, aunque están apareciendo nuevas patologías relacionadas con el mineral.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad