Sociedad
Sanidad pública

Médicos de Atención Primaria crean una plataforma y se movilizarán el siete de febrero

La Plataforma de Castilla-La Mancha nace en Ciudad Real pero agrupa integrantes de todas las provincias

Piden el 25% del gasto sanitario para este área

Cadena SER

Toledo

Se han agrupado en una plataforma que tiene el respaldo de los cinco colegios profesionales. Los médicos de Atención Primaria piden que el presupuesto para sus consultas alcance el 25% del gasto sanitario y se van a movilizar el siete de febrero. Realizarán concentraciones a las puertas de los Centros de Salud "junto a los pacientes, si nos quieren apoyar". 

Jesús Simancas es el portavoz de la Plataforma por la Atención Primaria Digna de Castilla-La Mancha, formada por médicos de atención primaria de toda la región ydenuncian los grandes recortes a los que se ha visto sometido este servicio durante años. Creen que el sistema es hospitalocentrista, porque es a los hospitales a donde se destina la mayoría de recursos y que la Primaria es la cenicienta de la sanidad el nivel hospitalario que atiende el 20 % de los problemas recibe casi el 80 % del presupuesto, mientras la Atención Primaria, que atiende el 80 % de los problemas, cuenta con un presupuesto que no llega al 20 %".

Jesús Simancas explica las reivindicaciones de la Plataforma de Atención Primaria

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000269425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamentan agendas de hasta 50-60 pacientes diarios y que no se sustituyan sus descansos y permisos reglamentarios. Piden más medios diagnósticos porque - aseguran- están preparados y pueden ayudar a disminuir las listas de espera

Más información

Conocida su existencia a través de una carta abierta que se ha hecho pública esta semana, el Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha es la región que más ha incrementado el presupuesto que destina a Atención Primaria, con un aumento progresivo a lo largo de la legislatura que alcanzó el 20,9 por ciento en el último ejercicio presupuestario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00