Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Taxis

Los taxistas de Alicante no prevén movilizaciones y continuan con las negociaciones con el Consell para regular los VTC

La precontratación entre las 12 y 24 horas, la eliminación en las aplicaciones de la visualización de estos vehículos y su vuelta a base son las propuestas del sector

Taxistas de Alicante realizan una concentración en Renfe / Daniel Rodríguez

Alicante

La huelga indefinida de taxis que hoy suma su tercer día en Barcelona y que mañana lunes arrancará en Madrid, tiene muy pendientes a los taxistas de Alicante. De momento, y en vista de los avances en las negociaciones entre el sector y la Generalitat de Cataluña con motivo de la regulación de las autorizaciones de Vehículos de Alquiler con conductor (VTC), hacen que no haya previsto ningún tipo de movilización en la capital alicantina.

Una situación que ha cambiado durante este mismo fin de semana, ya que el viernes, había bastantes probabilidades de que Alicante se sumara a las movilizaciones que se estaban desarrollando en Barcelona.

Cataluña es la primera autonomía que ha presentado un borrador de propuesta de regulación de los VTC y el conflicto viene por la precontratación de estos servicios a través de las plataformas de Uber y Cabify.

Los taxistas pedían un mínimo de antelación de entre 12 y 24 horas e incluso estaban dispuestos a bajar hasta las 6 pero la administración catalana estableció solo 15 minutos. Tras la reunión de ayer, la Generalitat de Cataluña ofreció ampliar esos 15 minutos de antelación a una horquilla de tiempo adicional que no precisaron y que regularían los ayuntamientos.

Nacho Pico: "Nuestra propuestas fundamentales son la precontratación de 12 a 24 horas, que se elimine de la aplicación la visualización de vehiculos y la vuelta a base"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacho Picó, presidente de Radio Tele Taxi Alicante y vicepresidente de la Confederación Autonómica Valenciana del Taxi, asegura a Radio Alicante que aquí se continuará con la negociación con la Generalitat Valenciana para la regulación de VTCs y declara tener la esperanza en que se lleve a cabo de manera ordenada y más o menos en el sentido de las propuestas que planteamos.

La propuesta de este sector ante la apertura esta semana de una consulta previa al proyecto de Decreto Ley del Consell para esta regulación, son la precontratación de estos servicios entre las 12 y 24 horas, la eliminación en las aplicaciones de la visualización de estos vehículos y su vuelta a base. Para Picó, estos tres aspectos, son fundamentales porque, de lo contrario, tendrían una inmediatez que ahora mismo corresponde al sector del taxi.

Nacho Picó: "Otro debate es la regulación para que se cumpla la proporcionalidad 1/30 taxis"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los debates que negociará el sector con la Generalitat Valenciana es la regulación para que se cumpla la proporcionalidad que marca la ley de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis.

Según Nacho Picó, esto es algo "difícil de plasmar en un papel" ya que hay muchas formas de regular y en las que influyen muchos factores, ya bien con un número determinado de horas diarias o de días a la semana pero recalca que siempre con la premisa de que se cumpla esa proporcionalidad.

La llegada inminente de la plataforma Uber a Alicante es otra de las cuestiones que preocupa y mucho al sector. Nacho Picó, considera que Uber pretende crear una necesidad entre la ciudadanía para poder presionar a la Generalitat y frenar la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor que se está preparando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00