Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Hospital La Fe

El doctor Ben Raza, residente de Pediatría de La Fe, nuevo miembro de la European Academy of Paediatrics

El doctor hace balance y asegura que la pediatría de atención primaria está muy abandonada cuando, recuerda, es la base de la atención médica

El doctor Ben Raza, nuevo miembro de la European Academy of Paediatrics / Hospital La Fe

Valencia

El doctor Ben Raza, residente de tercer año de Pediatría del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha sido nombrado recientemente miembro de la European Academy of Paediatrics en la sección Young EAP. Este doctor ya fue designado el pasado año miembro del comité científico de la Asociación Española.

Para Raza, el formar parte de esta academia europea permite expresar la visión nacional del futuro sobre la pediatría pero también aprender del resto de países. Así, asegura que en España destacamos sobre todo por la universalidad de nuestra sanidad, que recuerda que se recuperó hace poco tiempo, y que nos pone en un nivel mucho más avanzado ya que, recuerda, en otros países has de pagar por llevar a tu hijo enfermo al hospital. Pero con respecto a lo que tenemos que aprender del resto de países, Raza pone el foco en la investigación. Dice que en España está abandonada y castigada y que por eso progresamos a nivel académico a un nivel más lento que países de nuestro entorno.

Pero Raza también ha mandado un mensaje reivindicativo y asegura que la pediatría de atención primaria es la más olvidada de la sanidad. Dice que hay un gran déficit de pediatras -y que los médicos de familia han de cubrir su puesto- y que además, se proporciona más recursos económicos a la atención hospitalaria que a la atención primaria cuando esta, dice, es la base.

Sobre el auge de los movimientos antivacunas, Raza dice que la eficacia de las vacunas está tan demostrada que no debería caber ninguna duda sobre su vacunar a los niños. Aun así, dice que hay que fomentar la educación para que los padres vacunen a sus hijos, pero que "conociendo su eficacia de las vacunas, plantearse la obligatoriedad no sería descabellado".

Escucha la entrevista a Ben Raza

Entrevista al pediatra residente en el hospital La Fe de Valencia, Ben Raza

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00