Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

CUENCAS MINERAS

A la espera de la ministra

El presidente Javier Lambán ha anunciado inversiones por 3'7 millones de euros para las cuencas mineras

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste al acto de nombramiento de Javier Zaragoza como hijo predilecto de Alcorisa, invitado por su alcaldesa, Julia Vicente

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste al acto de nombramiento de Javier Zaragoza como hijo predilecto de Alcorisa, invitado por su alcaldesa, Julia Vicente / Gobierno de Aragón

A sólo unos días de la esperada visita el miércoles de la ministra de Transición Ecológica a las cuencas mineras aragonesas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este fin de semana en Alcorisa y en Calamocha que el ejecutivo autonómico invertirá 3 millones 700 mil euros en promover el asentamiento de pequeñas y medianas empresas en el territorio tras el canunciado cierre de la Central Térmica de Andorra.

El gobierno estudiará una línea de ayudas I+D para el asentamiento de grandes empresas, después de garantizar los 120 puestos de trabajo de Samca. Lambán también aseguraba que presionará a la actual ministra para buscar soluciones al cierre de la térmica. Antes, había cargado el sábado en Calamocha contra el PP y el PAR, a los que acusó de haber abandonado el sector minero en los últimos años

Recordamos que Samca se ha comprometido a recolocar a 120 mineros en Ariño. Asi lo comunicó el Ayuntamiento el pasado viernes en una asamblea ciudadana que convocó para explicar a sus vecinos la situación y las previsiones.

El grupo Samca tiene tres proyectos. Invertirá 50 millones de euros y se compromete a recolocar a la gran mayoría de empleados, al menos, a todos los de la zona. De Samca hay 39 trabajadores de los que una docena se prejubilarán. De subcontratas hay otros 154 trabajadores, de los que 80 son de Ariño, Albalate, Andorra, Alacón o Alloza. Samca se compromete a recolocar a esas 120 personas en nuevos proyectos.

Con los trabajadores que proceden de otras regiones, el grupo tratará de hacer lo posible. Los afectados por el cierre están de vacaciones, aunque algunos ya han sido llamados para realizar labores de repoblación.

Respecto a los proyectos, el más inmediato es la fábrica de fertilizantes con leonardita. Si todo va según lo previsto, en marzo empezarán las obras de la planta y comenzarán las contrataciones. El objetivo es que comience a funcionar en un 1 año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?