Últimas noticias Hemeroteca

Una semana agónica sin Julen

Una zona de roca dura retrasa, otra rez, los trabajos de la galería para llegar al pequeño que cayó al pozo

Este domingo, a las dos de la tarde, se cumple una semana desde que el pequeño Julen cayera al interior de un pozo en la localidad malagueña de Totalán.

La perforadora que este sábado a las 13.45 horas comenzó los trabajos de un túnel vertical paralelo al pozo ha alcanzado ya los 40 metros de profundidad.

JON NAZCA (REUTERS)

La perforación ha atravesado una zona de material muy duro en un terreno complicado, por lo que los trabajos en esta finca del municipio malagueño de Totalán, pese a que siguen sin descanso, se han ralentizado.

De esta manera se ha superado ya más de la mitad del pozo vertical paralelo. Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que avanzar con medios manuales una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con la cota del pozo a la que se estima que está Julen.

Además, mientras la perforadora sigue su trabajo, se realizan labores de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. Igualmente está ya en el lugar la cápsula en la que bajarán los mineros asturianos, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros malagueños.

Durante la mañana, algunas de las máquinas que han estado trabajando en los movimientos de tierras se están retirando de la zona de rescate. Además, llegaron miembros de los Tedax de la Guardia Civil para participar en las labores, siendo continuo el trasiego de medios y efectivos.

También volcó un vehículo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la mañana de este domingo, en la vía que comunica los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, saliendo los dos agentes por sus propios medios y siendo atendidos en el lugar por efectivos sanitarios

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio.

Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

Un herrero ultima los detalles del ascensor creado para sacar a Julen del pozo. / CEDIDA (Europa Press)

UNA CESTA PARA BAJAR A LOS MINEROS

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha diseñado un "ascensor" para poder bajar por el túnel vertical que se ha empezado a perforar este sábado en Totalán (Málaga) con el fin de poder llegar hasta el pequeño Julen, el menor de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo de más de cien metros.

El director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, ha explicado que ya cuentan con el "ascensor", una cápsula con forma de jaula que ha sido forjada a lo largo de esta semana por un herrero en Alhaurín de la Torre.

La idea ha sido de Moreno, quién ha precisado que la cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

"Aparte tiene conductos preparados de aire; tiene también abajo un pozo, un adosado que lleva la cápsula donde en el caso supuesto de que la cantera que se va a hacer --donde se depositase todo el material de la excavación-- se llenase pues tendría la capacidad de cargar casi 500 kilos de tierra y sacarla hacia arriba", ha detallado el director.

JON NAZCA (REUTERS)

La idea se le ocurrió tras acabar de trabajar en las labores de rescate la pasada madrugada del domingo al lunes, cuando se disponía a ir a dormir en torno a las 02.00 horas. "Iba dándole vueltas después de una reunión que habíamos tenido de los preparativos sobre el tema de entrar dentro, de cómo hacer la galería, cómo bajar por el pozo", ha explicado el bombero.

En este sentido, Moreno ha señalado que "lo de bajar por el pozo la primera de las cosas que se escucha es con cuerda pero claro, todos los que trabajamos en verticales sabemos bajar por un pozo de unos 50 metros mientras bajas con cuerda a parte de lo lento y dificultoso que es también es peligroso".

Por estos motivos, se fue a dormir "muy inquieto y dándole vueltas a la cabeza dije: pues algo tenemos que ver que puedan bajar con seguridad".

"A partir de ahí me dirigí a ver si podía descansar algo, pero la mente empieza a dar vueltas y al final me senté y empecé con el boceto, de la idea que se me había ocurrido de hacer como un ascensor, y, a partir de ahí, por la mañana se lo presenté a los mineros, les pareció bastante buena la idea y empezamos a pulir ya algunos pequeños matices", ha añadido.

Con la idea ya sobre el papel y matizada se la llevó a un herrero de Alhaurín de la Torre que la ha forjado, por lo que ya se encuentra disponible para su uso. Respecto al herrero, Moreno ha resaltado que e ha portado fabulosamente desde el minuto uno, aportando todo lo que hacía falta: materiales, soldaduras, etcétera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?