Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

La empresa familiar insiste en la eliminación del impuesto de sucesiones para "garantizar" la continuidad

Aefa considera que "hace mucho daño" y que se "mantiene" en la Comunitat bajo la "excusa" de la infrafinanciación

Vicente Sabater, Francisco Gómez y Nunci Serrano /

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia (AEFA) aboga por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones como vía para garantizar la continuidad de la mayoría de las 129 de mercantiles de este tipo que existen en la provincia y culpa a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana de que esto no ocurra. Y hacerse, "se puede hacer", dice su presidente, Francisco Gómez, como ya lo han hecho autonomías como la murciana, la madrileña o la canaria.

Así lo han puesto sobre la mesa durante la presentacíón del estudio 'La empresa familiar en la provincia de Alicante. Factores de competitividad y dimensión empresarial' elaborado por la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH).

Dice Francisco Gómez que el impuesto de sucesiones y donaciones "hace mucho daño" a las empresas familiares en un momento crítico de su andadura cuando se le "castiga" con una carga económica "muy importante". Gómez lamenta además que en la Comunitat Valenciana use como "excusa" el tema de la infrafinanciación para mantenerlo vigente.

Por su parte, la directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UMH de Elche, Nunci Serrano, ha afirmado que se trata de "un absurdo" porque se ponen "trabas" a un patrimonio que "ya de por sí está con su carga fiscal" y que enfrenta en la sucesión "a una nueva carga fiscal".

El estudio

Por lo demás, las conclusiones de este estudio reflejan que el 96 % de las empresas familiares en la provincia de Alicante son micro y pequeñas y entre el 80-90 % rondan los 30 años de antigüedad (sólo el 2,3 por ciento supera los 100 años).

Sobre todo, se dedican al comercio al pormenor (el 32,75 %), seguido de manufacturas (28,4%), construcción (11,5 %), transporte (6,5%) y hostelería (5,75 %). Destaca en la provincia además, que el 15 % de ellas opera en el mercado internacional. El foco lo tienen puesto en Europa, seguido de Norteamérica (Estados Unidos y Candadá), Asia y Latinoamérica.

Serrano mantiene que hay que trabajar, para garantizar la supervivencia de la empresa familiar en que los directivos sean capaces de "mirar a largo plazo para poder crecer", pero también apuesta por la "especialización y formación" de los directivos de generaciones posteriores a la fundacional.

Además, la empresa familiar alicantina ha hecho un esfuerzo por innovar en los últimos tres años, pero sólo un 16 % mantiene relaciones investigadoreas con alguna universidad o centro de investigación.

En cuanto al gobierno de las mercantiles familiares alicantinas, el 82 % las dirigen hombres, frente al 17 % en el que lo hacen mujeres y casi en su totalidad, son miembros de la familia propietaria y fundadora (94,6 %).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?