Más urgencias hospitalarias pero menos graves
La estadística refleja el trasvase de urgencias de los centros de salud al hospital como consecuencia de la precarización de la Atención Primaria

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
En lo que llevamos de enero las consultas atendidas por urgencias en el hospital Santos Reyes superan las de 2018 en la misma fecha, pero disminuye ligeramente el porcentaje de ingresos, lo que revela que aunque acude un mayor número de usuarios a este servicio lo hacen con casos menos graves.
En los primeros 20 días del año 2019 el servicio de Urgencias del Hospital de los Santos Reyes ha atendido 71 casos más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, pese al incremento de la cifra absoluta, el número de ingresos desde urgencias ha disminuido en el mismo periodo en un 1,73% comparándolo con los 20 primeros días de 2018. Una nueva consecuencia de la precariedad de la Atención Primaria sanitaria, que está motivando que la ciudadanía traslade al hospital consultas de urgencias con las que antes acudía al Centro de Salud.
Continuando con la comparativa llama la atención que pese a la disminución de los ingresos, ha aumentado la ocupación del hospital en 11 puntos. Si el año pasado durante los 20 primeros días de enero de 2019 se registraba un porcentaje acumulado del 69% a día de hoy en el mismo periodo alcanza el 80%. Según fuentes hospitalarias estos datos reflejan que, en este periodo en el que se está extendiendo la gripe hasta alcanzar el nivel de epidemia en Castilla y León, los pacientes que requieren ingreso lo hacen con una salud más frágil que necesita un periodo de recuperación mayor. El momento más crítico se produjo cuando el 13 de enero se alcanzó el 91% de ocupación de las camas del hospital, una cifra que a punto estuvo de provocar el aplazamiento de cirugías programadas por no poder garantizar la estancia para las personas convalecientes de una operación, aunque finalmente no fue necesario dada la evolución de algunos de los pacientes menos graves. En este momento el hospital está ocupado en un 61%.
Desde la semana pasada el hospital ha puesto en marcha una nueva técnica diagnóstica (PCR) en relación con la gripe con la que busca mejorar la eficacia en la atención del paciente y en la gestión de los recursos del centro. Se trata de un análisis clínico casi inmediato que detecta la existencia de gripe y su tipo. De esta forma la decisión sobre el tratamiento será más adecuada a la necesidad del paciente y la información permita también tomar decisiones de logística, como alojar en una misma habitación o recinto a pacientes que requieren aislamiento por la mencionada patología, maximizando los de por sí limitados espacios del hospital.




