Últimas noticias Hemeroteca

Último adiós a Lolo Rico

Será incinerada heste lunes en el tanatorio de Rekalde

La realizadora y directora de "La Bola de Cristal" María Dolores Rico Oliver, fallecida a los 84 años a causa de un paro cardíaco, será incinerada este lunes en San Sebastián.

El cuerpo de la también escritora y periodista -conocida en el mundo de la comunicación como Lolo Rico- se encuentra en el tanatorio de Rekalde de la capital guipuzcoana, ciudad en la que tenía fijada su residencia.

La mismas fuentes han precisado que antes de la incineración , prevista para las cuatro de la tarde, tendrá lugar una "pequeña ceremonia" en el mismo tanatorio de Rekalde.

Referente de la programación juvenil de TVE

 La realizadora y directora de "La Bola de Cristal" María Dolores Rico Oliver, fallecida este sábado por la noche en San Sebastián a los 84 años a causa de un paro cardíaco, ha sido uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles, gracias a sus trabajos en Televisión Española.

La también escritora y periodista -conocida en el mundo de la comunicación como Lolo Rico- nació en Madrid en 1935 y desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles.

En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil "Dola, Dola, Tira la bola", en el que creó el personaje de Dola, que le valió un Premio Ondas en 1977.

De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como "La casa del reloj" (1971-1974) y "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-1979).

Lolo Rico se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con "La cometa blanca", un espacio que contaba con animación propia y actuaciones en directo.

"La bola de cristal" (1984-1988), una idea original de TVE, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska.

Aunque estaba dedicado a un público infantil y adolescente, este espacio vanguardista destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80. Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a "Verano Azul" o "Historias para no dormir"

Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como "El libro de la bola de cristal", "Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas","Si tu hijo te pide un libro", "TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos", "Nosotros estamos aquí", "El dragón en el bolsillo" y "¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?".

Divorciada del empresario Santiago Alba, tuvo siete hijos, entre ellos, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico y la guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico. Una de sus nietas es la diputada nacional de Podemos Nagua Alb

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?