Arranca la prematrícula
Desde el 28 de enero hasta el 8 de febrero (7 si se realiza online). La principal novedad este año tiene que ver con la baremación con el objetivo de que "en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que otra que tenga más al centro solicitado"

irekia

Bilbao
El Departamento de Educación abrirá el lunes 28 de enero el plazo de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de febrero (hasta el 7 de febrero si se realiza online). El 14 de febrero se publicará el listado de solicitudes, el 21 de marzo las listas provisionales y el 4 de abril las listas definitivas (con un plazo de presentación de recursos hasta el 6 de mayo). Este próximo 28 de enero inician el proceso de prematrícula 695 centros educativos de Euskadi (452 de ellos públicos, lo que representa el 65%).
Novedades
Durante la presentación, la consejera Cristina Uriarte ha explicado que son tres las principales novedades. En primer lugar, y la más importante, el cambio en las solicitudes y baremación "con el objetivo de que el sistema de elección de centros responda mejor a las prioridades de éstas". En la solicitud, cada familia podrá incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Hasta ahora se podían elegir hasta tres centros, y las plazas se otorgaban de forma prioritaria entre las solicitudes que figuraban en primera opción. Las familias tenían que recurrir a su segunda o tercera opción y se encontraban, en ocasiones, con que esos centros ya estaban completos por familias que los habían seleccionado en su primera opción, aunque contase con menor puntuación. A partir de este año, se va a configurar un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se llevará a cabo un baremo general. De esta forma, las familias, según el Departamento de Educación, "sabrán que en ningún caso podrá pasar que una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado". A juicio de la consejera, con este cambio, el hecho de pedir en primer lugar un centro con pocas plazas disponibles (o muy demandado) no hipotecará las posibilidades de acceso a las siguientes peticiones.
La segunda novedad tiene que ver con la gestión. A partir de ahora ya no será necesario que el alumnado de la red pública que pasa de sexto de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurrirá en el caso de que las familias elijan su centro adscrito, es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias sí deberán realizar la solicitud.
La tercera novedad tiene que ver con los llamados "puntos de información y orientación". Por primera vez, se abren en Bilbao (8) en Vitoria (13) y uno en Arrasate. Todos se coordinarán con las Oficinas de Escolarización que el Departamento de Educación puso en marcha el pasado año en las Delegaciones Territoriales.




