Año clave para el sector turístico
A PRIMERA HORA (21/01/19)
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000434820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana tenemos por delante, un año más, Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid y que, fíjense, cada vez adquiere más importancia para Canarias. ¿Por qué? Pues porque el turismo nacional nos está sacando las castañas del fuego, y si no, vean los datos de 2018, todavía sin brexit y con destinos como Turquía o Egipto todavía levantando el vuelo.
El año que tenemos por delante, turísticamente hablando, va a ser un año clave para saber si el motor económico de las Islas es un motor bien construido y adaptado a entornos complicados. La amenaza de divorcio entre Reino Unido y Europa, la situación política en Alemania o el resurgir turístico de los países del arco mediterráneo va a poner a prueba ese motor. Porque, para bien o para mal, la economía canaria se sustenta en el turismo, es el monocultivo de nuestra generación y, directa o indirectamente, miles de puestos de trabajo dependen del número de personas que bajan por la escalerilla del avión o de la pasarela de un crucero. Otra cosa es la situación de los contratos laborales que cuelgan del sector o de las condiciones de trabajo -no la mayoría-, por algo tenemos el salario medio que tenemos en comparación con la media nacional.
En definitiva, parafraseando el título de una serie de televisión, sin turismo no hay paraíso, así que ojo a la cosecha de 2019 y a cómo solventamos las dificultades que nos acechan. Esperemos que el trabajo en Fitur dé sus frutos al margen del carrusel de concejales, consejeros y políticos varios que se darán cita en Madrid -ya sabemos lo que gusta una foto y más en año electoral-. Nos jugamos mucho. En este mundo cada vez más acelerado y frenético en el que vivimos, un destino como Canarias necesita el buen hacer de profesionales y expertos que apuntalen una marca atractiva; las fotos mejor las dejamos para el Facebook, no vaya a ser que entre tanto postureo nos olvidemos de qué va Fitur.