Economia y negocios

Más de 3 toneladas de cocaína camuflada en harina

La cocaína intervenida por el GRECO en Marín está valorada en unos 100 millones de euros

Pontevedra

Esta nueva operación antidroga parte de la desarticulación de uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado Valencia. Hay once detenidos: uno en Vigo, además de otros en Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, y Valladolid.

La droga venía oculta en sacos de harina de palmiste, un producto que se utiliza para enmascarar la droga y superar los controles aduaneros y sanitarios. Una vez procesada, se obtendrían más de tres toneladas de cocaína.

La operación parte de la desarticulación de uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado Valencia. Las investigaciones llevaron a la Policía, con la ayuda de la Policía colombiana a intervenir la llegada de diez contenedores al Puerto de Marín con mercancía legal y, entre ellos, uno en el que se transportaba la cocaína.

Actualmente, los contenedores están bloqueados en el puerto de Marín a la espera de realizar el correspondiente análisis cualitativo y cuantitativo y poder determinar con exactitud los sacos contaminados con cocaína.

La organización estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y albanesa dedicados a la introducción de sacos de unos 1.000 kilos cada uno con la finalidad de extraer la pasta base de la harina de palmiste (residuo que queda tras la extracción del aceite de la semilla de la palma que se cultiva en zonas tropicales) y, una vez separada, proceder a la transformación de la misma en cocaína.

Para ello, contaban con "químicos o cocineros", expresamente traídos desde Latinoamérica para instruir a la organización y mostrarles la elaboración o "cocinado" del estupefaciente.

Hablamos ahora de la otra operación antidroga: Pasan a disposición judicial los ocho detenidos en Pontevedra y Ourense tras la incautación de un alijo de cocaína de 400 kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00