Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La casa familiar de Calderón de la Barca, al borde de la ruina

La Asociación Hispania Nostra ha incluido esta torre medieval en la Lista Roja del Patrimonio

Estado en el que se encuentra la casa-torre de Calderón de la Barca. /

¿Se imaginan que dejasen caer la casa de los antepasados de Shakespeare? Pues aquí en Cantabria está pasando…

La casa-torre de la familia del famoso dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca, se encuentra en un lamentable estado de abandono, pese a que está catalogada como Bien de Interés Local.

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir este inmueble, situado en la localidad de Viveda (Santillana del Mar), dentro de la denominada Lista Roja del Patrimonio que engloba a una serie de edificios históricos que están al borde de la ruina.

En ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ hablamos con Aurelio González Riancho, delegado de Hispania Nostra en la región, sobre la historia de esta torre medieval que fue construida en el siglo XIV; una auténtica atalaya sobre las márgenes de los ríos Saja-Besaya.

Los antepasados del famoso dramaturgo tenían una barcaza que ponían a disposición de los caminantes, previo pago por el servicio, para atravesar el río y, de ahí, el sobrenombre de Calderón… de la Barca.

El caso es que el inmueble lleva muchos años en estado de abandono, utilizándose incluso como cuadra para las vacas, y si nadie interviene acabará pasando a la historia.

La Torre de Calderón de la Barca es, junto con la Torre de Alvarado, de las últimas en incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. En Cantabria hay una veintena más de edificaciones que tienen el ‘dudoso honor’ de formar parte de esa lista roja.

González Riancho cree que hay un escasa “sensibilidad” por parte de las instituciones de Cantabria hacia nuestro patrimonio, lo que pone en peligro la preservación de inmuebles de indudable valor histórico y arquitectónico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?