Sociedad

Desarticulado en Valencia uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa

La Policía Nacional ha detenido once personas y se ha incautado cerca de 8.500 litros de diversas sustancias químicas destinadas a la elaboración del clorhidrato de cocaína

Desarticulado en Valencia uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa

Desarticulado en Valencia uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa

Valencia

La Policía Nacional ha desarticulado en El Puig (Valencia) uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa. En total, once personas han sido detenidas y se han incautado cerca de 8.500 litros de diversas sustancias químicas destinadas a la elaboración del clorhidrato de cocaína.

Según informó la Policía Nacional, la organización estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y albanesa dedicados a la introducción de grandes partidas de sustancia estupefaciente en España, camufladas en distintos productos legales, para posteriormente establecer laboratorios clandestinos con la finalidad de extraer la pasta de coca de dichos productos y con ello elaborar clorhidrato de cocaína.

Su último objetivo consistía en llevar a cabo la obtención y posterior distribución de droga, para ello contaban con una amplia estructura empresarial que se encargaba de importar contenedores marítimos contaminados de torta de palmiste, producto con el que enmascaraban el estupefaciente a fin de superar fácilmente los controles aduaneros y sanitarios.

Los investigadores detectaron la llegada de diez contenedores al Puerto de Marín (Pontevedra) con mercancía legal y, entre ellos, uno en el que se transportaba la cocaína. De esta manera, establecieron un fuerte dispositivo policial y procedieron de forma simultánea a efectuar la detención de once personas en Valencia (cinco), Madrid (tres), Valladolid, Vigo y Toledo, entre ellos los principales responsables de la organización y los encargados de la logística e infraestructuras.

Doce contenedores bloqueados en Marín

Asimismo, se llevó a cabo el registro de diez inmuebles, entre ellos un chalé aislado ubicado en la localidad de El Puig (Valencia) donde se encontraba el laboratorio y donde se incautaron más de 8.500 litros de diversas sustancias químicas fiscalizadas, todas ellas de difícil adquisición y destinadas a la elaboración del clorhidrato de cocaína.

En total, los agentes han realizado 10 registros domiciliarios y han intervenido seis vehículos, 4 turismos, una furgoneta y una motocicleta, un revolver de calibre 6 mm con una caja de 47 cartuchos, diverso material informático, terminales telefónicos y dinero en efectivo.

Además, según explicó la Policía Nacional, actualmente se encuentran bloqueados doce contenedores en el puerto de Marín a la espera de realizar el correspondiente análisis cualitativo y cuantitativo y poder determinar con exactitud los sacos contaminados con cocaína, en los cuales la organización enmascaraba la sustancia ilícita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00