Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tocó el piano en los campos de concentración: Alice Herz-Sommer, homenaje a 110 años de música

cadena ser

Ciudad Real

Alice nació el 26 de noviembre de 1903 en Praga, en el seno de una familia de origen judío y en la que la cultura y el arte en general formaban parte de la vida cotidiana. En su casa se organizaban frecuentemente comidas y reuniones a las que asistían escritores y artistas de la talla de Kafka, Freud o Mahler.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

PINTANDO LA MUSICA CON ALICE HERZE-SOMME

00:00:0000:06
Descargar

Alice empezó a interesarse por el piano a través de su hermana y por la relación que su familia mantenía con el gran pianista Artur Schnabel. Posteriormente, realizó sus estudios oficiales en el Conservatorio Alemán de Música de Praga. Puedes escuchar su historia completa en Pintando la Música aquí: 

En 1931 se casó con el violinista Leopold Sommer (de ahí su apellido Herz- Sommer) con el que dio numerosos conciertos por toda Europa como manera de ganarse la vida y con el que tuvo a su único hijo, Raphael, quien de forma cariñosa siempre llamaron Raphi y que más tarde se convertiría en un destacado violonchelista.

Pero la felicidad de Alice y Leopold se vio truncada con la llegada de los nazis y sus leyes contra los judíos a los que se les prohibió, entre otras muchas cosas, dar conciertos en público. Su familia decidió escapar a Palestina tras la llegada de los nazis a Checoslovaquia, Pero Alice se quedó en su casa junto a su madre que estaba enferma y no podía viajar, a pesar de que sabía el terrible futuro que les esperaba. Inmediatamente, Alice junto a su marido, su hijo y su madre fueron trasladados en 1943 al campo de concentración de Theresienstadt, ubicado a unos 60 km de Praga y en el que, junto a otros prisioneros músicos, fueron obligados a tocar para los nazis y para los miembros de la Cruz Roja que acudían a los campos para asegurarse de que allí no sucedía nada malo. Solamente Alice y su hijo Raphi pudieron sobrevivir y ver la liberación de Theresienstadt por los rusos en 1945.

Alice y su hijo intentaron iniciar una nueva vida en Praga, pero al ver que su casa ya no les pertenecía y que habían sido robados todos sus ahorros, se trasladaron a Israel, donde pudieron reencontrarse con parte de su familia. Durante aproximadamente los siguientes cuarenta años, Alice se ganó la vida como profesora de piano en la Academia de Música de Jerusalén y como concertista.

En 1986, a su hijo, quien ya llevaba un tiempo viviendo en Londres, le ofrecieron un puesto de profesor en la Guildhall School of Music and Drama y Alice decidió trasladarse nuevamente a Londres para vivir junto a su hijo, pero la vida le reservaba un nuevo duro golpe a Alice, que fue la prematura muerte de Raphi a los 64 años en 2001.

Tras la muerte de su querido hijo Raphi, y tras superar un cáncer, Alice decidió seguir viviendo en Londres, en un pequeño apartamento en donde vivió junto a su destartalado piano vertical marrón steinway, su sopa de pollo y rodeada de sus amigos. Hasta el último de sus días, Alice no dejó nunca de tocar el piano, pues para ella la música y su optimismo fueron su manera de sobrevivir y llegar a ser feliz con una extraordinaria gratitud a la vida a pesar de haber vivido experiencias tan terribles.

Alice falleció en domingo, su día favorito, el 23 de febrero de 2014 a los 110 años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir