Últimas noticias Hemeroteca

La apuesta por la buena alimentación en los comedores

Varias plataformas trabajan por conseguir que los alimentos en los colegios sean ecológicos, agroecológicos o más sostenibles

Ecocomedores trabaja por conseguir que los alimentos en los colegios sean ecológicos, agroecológicos o más sostenibles /

En nuestro país ya existen movimientos preocupados por llevar una alimentación más sostenible a los comedores, como pueden ser plataformas como Alimentar el Cambio, la Cooperativa Garúa o Ecocomedores. Estas organizaciones trabajan para transformar las comidas que se sirve en los colegios para que sean más sostenibles, equilibradas e incluso más atractivas.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y muchos años de cambios que deben partir desde los padres, las AMPAS y también desde las administraciones. Por ejemplo, en ciudades como París y Roma, han tardado unos 10 años en conseguir que el 90% de los alimentos de los comedores escolares sean ecológicos, agroecológicos o más sostenibles. En Madrid ya se han conseguido con esas plataformas que varios centros, tanto públicos como privados, hayan optado este cambio.

Desde las plataformas se demandan cambios en las escuelas. Que se eliminen las comidas realizadas en cocinas centrales en "modo catering" y se potencie los centros con cocina propia. Un punto muy importante para estas organizaciones es que las comunidades escolares participen activamente en la promoción de una buena alimentación en los comedores, aulas, huertos, etc.

Hablamos de ello con Isabel Fernández Cruz, representante de Ecocomedores Madrid, acompañados del director de elmundoecologico.es, Antonio Quilis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?