Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Arqueros en Salburua contra la sobrepoblación de jabalíes

El Ayuntamiento de Vitoria contrata a cuatro arqueros para abatir estos mamíferos y tras descartar el uso de armas de fuego

El Ayuntamiento de Vitoria iniciará en los próximos días una campaña de control de la población de jabalíes en los humedales de Salburua de Vitoria para hacer frente a la sobrepoblación actual de estos mamíferos que fuentes municipales no han sabido precisar a la Cadena SER.

El gran número de ejemplares detectado es un "problema" por su "impacto negativo sobre la fauna del humedal, los daños en los cultivos de los alrededores, el riesgo sanitario y el riesgo de accidentes en las carreteras próximas " que se ha traducido ya en "varios" accidentes, según el Ayuntamiento gasteiztarra .

El Consistorio ha obtenido ya la autorización para llevar a cabo dicha campaña durante los dos próximos meses.

Los encargados de abatir los jabalíes serán cuatro arqueros experimentados de la asociación de Arqueros de Álava. Con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad, se colocarán plataformas elevadas sobre árboles o andamios y se utilizarán cebos alimenticios. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

El Ayuntamiento ha escogido esta fórmula ya que el uso de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego cuya utilización está prohibida y porque además provocaría un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal.

En paralelo a esta campaña, se realizará un seguimiento basado en muestreos nocturnos a fin de evaluar la efectividad de las medidas y regular la presión cinegética.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?