Últimas noticias Hemeroteca

En la provincia se han suicidado 154 personas en los últimos 10 años

Más del 80% de las personas que se han quitado la vida han sido hombres y el año donde más suicidios hubo fue el 2012

En la provincia se han suicidado 154 personas en la última década, según los datos ofrecidos por el Instituto nacional de Estadística. El índice de suicidios es mucho más grande en hombres que en mujeres, ya que en este tiempo se han quitado la vida 126 varones, por 28 mujeres. El peor año de esta estadística fue el 2012 donde se produjeron un total de 21 suicidios, y hay que destacar que en los últimos años el índice está bajando. De hecho, el 2017 es el último año del que se tienen registros y presenta la cifra más baja de esta serie histórica con un total de 8 suicidios.

Este patrón de disparidad de género en el problema del suicidio se repite en todo el mundo, según ha explicado la psicóloga Sandra Bernal. Los expertos creen que los hombres reprimen más los sentimientos y gestionan peor las emociones que las mujeres.

El suicidio es una lacra que vive nuestro país, pero tiene solución y se puede prevenir. Actualmente hay protocolos de actuación en Atención Primaria y también, el entorno familiar puede detectar comportamientos o comentarios que pueden avisar de las intenciones que tienen estas personas, tal y como ha explicado Bernal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?