Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las multas en Albacete bajaron un 14% en 2018 y un 7'5%, las de la zona azul

El sindicato de la Policía Local y Ganemos piden reforzar la plantilla con una Oferta Pública de Empleo apropiada

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El número de multas puestas el año pasado en Albacete capital se redujo sensiblemente. La Policía Local puso 19.949 sanciones; 3.200 menos que las de 2017. El descenso es de un 13'8%. Una bajada que también se dio en las infracciones del estacionamiento regulado. El año pasado se pudieron 11.488 multas en la zona azul; 926 menos que las de 2017; el descenso es del 7'5%.

Fuentes municipales consultadas por Radio Albacete explican esta reducción por numerosos factores: desde que los conductores estamos más concienciados; de hecho año a año se ponen menos multas en calles peatonales. Y la tarea preventiva y los diarios en materia de tráfico. Otro de los motivos puede ser el cambio en el sistema de gestión de las multas, que desde el 20 de septiembre de 2018 realiza Gestalba. Y la explicación también puede ser la reducción del número de agentes de calle. Cada año hay varios policías que pasan a segunda actividad.

El secretario regional del sindicato de la Policía Local, Juan Pedro Rodríguez Montoro, recuerda que desde el pasado 1 de enero 19 policías locales de Albacete se acogieron a la medida del Gobierno de España y se prejubilaron. Y que estas bajas no se sustutuirán, al menos, hasta dentro de un año y medio, por lo que la imposición de multas podría seguir bajando este año.

Este lunes, Ganemos ha denunciado la falta de efectivos en la Policía Local y la falta de previsión del equipo de gobierno con estas prejubilaciones. La concejal María José Simón ha explicado que la ratio de policías locales es de 1'5 por cada mil habitantes según la Federación de Municipios y Provincias. Y de 1'8, según la Unión Europea; mientas que en Albacete esta cifra baja hasta 1'3 agentes por cada mil habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?