Política
MUNICIPAL

Una sentencia declara nulos acuerdos del órgano desconcentrado de urbanismo de Algeciras sobre disciplina urbanística

El concejal de la materia resta importancia a la decisión judicial, aunque puede sentar jurisprudencia

Reunión de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras / algeciras.es

Algeciras

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Algeciras, que estima parcialmente el recurso presentado por dos ciudadanos de Algeciras a una infracción urbanística impuesta por el Órgano Desconcentrado Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad, en base a unas obras ejecutadas en un inmueble de su propiedad. Una infracción, que además de acarrear una multa de 3.000 euros a pagar por los supuestos infractores, obligaba a éstos a la reposición del estado físico anterior a la ejecución de dichas obras.

Esta sentencia podría tener un efecto dominó contra el Ayuntamiento de Algeciras porque según señala la decisión judicial el nuevo órgano desconcentrado de la gerencia de urbanismo pudo dictar resoluciones antes de que se aprobara el decreto que le atribuía funciones.

En base a esto último, cabe decir que la sentencia podría sentar jurisprudencia en otros casos similares y, por tanto, dejar sin efectos todos los acuerdos alcanzados por el órgano desconcentrado Gerencia Municipal de Urbanismo a lo largo del año que transcurrió entre su aprobación plenaria (junio de 2017) y su publicación definitiva en el BOP (junio de 2018). Cuestionado por ello, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego González De la Torre, ha reconocido que hubo un error en el procedimiento pero que los acuerdos solo serán declarados nulos cuando haya de por medio una resolución judicial, como sucede en el caso que desvela la Cadena SER.

Según el edil de Urbanismo, este error de procedimiento (que es subsanable) solo puede retrasar las resoluciones pero no afecta a los acuerdos de disciplina tomados por el órgano urbanístico del Ayuntamiento, porque el juez da, en la sentencia, la razón al consistorio algecireña en la cuestión disciplinaria de sus decisiones.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00