Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

José Carlos Díez: "Alicante debe subirse a la ola de la revolución tecnológica"

Economistas de un foro sobre "nuevos sectores estratégicos" apuestan por atraer nómadas digitales y explotar el nicho de la energía fotovoltaica, ante un "turismo de operador" que se resiente

Los economistas José Carlos Díez (i) y Alberto Nadal (d), a la entrada del foro de Diálogos para el Desarrollo, sobre "los nuevos sectores estratégicos en Alicante". /

Alicante "tiene que subirse a la ola de la revolución tecnológica" y traducirla en "empleos de calidad con mejores salarios". Es la recomendación del economista José Carlos Díez, que junto con el también economista Alberto Nadal ha participado, ante un nutrido auditorio de empresarios, en el foro Diálogos para el Desarrollo de nuevos sectores estratégicos en Alicante, que patrocinan Yoigo, el Grupo Cooperativo Cajamar y Crédito y Caución.

Para Díez, Alicante tiene un importante nicho de mercado en el sol como nueva materia prima que ha de aprovechar, creando, por ejemplo, ecosistemas empresariales que lleven a exportar al resto del mundo esta energía. Para ello "falta capital riesgo", un factor que hay que potenciar. Pero lo importante es "que esa tecnología nueva se haga en Alicante, con trabajadores de Alicante".

Destaca este economista que el distrito digital puede ser el complemento perfecto a un "turismo de operador" que se está resintiendo por aspectos como la devaluación de la lira turca. Por eso, apunta, hay que apostar por "que vengan menos turistas con un gasto mayor".

Nadal, por su parte, ha incidido en las luces y sombras de esa digitalización y en los aspectos claves para que Alicante, ha dicho, siga siendo "un referente de la exportación". En este sentido, aboga por invertir en infraestructuras que se han quedado pequeñas y anticuadas en la provincia, y no diseñar los presupuestos atendiendo a "votos coyunturales", ha señalado.

Añade Díez que lo importante, más que el presupuesto es "lo que se ejecuta", y que, en lo referente a las conexiones, la provincia tiene que empezar a apostar por el "modelo de tren, que sustituya al de camión". Alicante, afirma, necesita potenciar su red de cableado hacia el centro y el sur, para lograr ese desarrollo fotovoltaico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?